Portada, Sevilla

Presentada una de las caídas laterales del palio de la Milagrosa

Este trabajo fue diseñado en 2018 y completa el nuevo conjunto tras la ejecución de las bambalinas frontal y trasera

El bordador Joaquín Salcedo daba a conocer hace unos días las nuevas caídas laterales del palio de la Milagrosa tras la culminación del bordado. Este viernes, una de ellas ha sido presentada en la inauguración de la exposición de «Estrenos y Restauraciones» del Círculo Mercantil de Sevilla.

Nuevas bambalinas laterales para el palio de la Milagrosa. Joaquín Salcedo.

El diseño de estas dos bambalinas para el palio de María Stma. del Rosario se presentó en 2018, y recrea al igual que la delantera y trasera ya realizadas, un diseño basado en la azuejeria del Palacio de Topkapi en Estambul, la joya del imperio otomano.

Este estilo es usado para recordar la victoria en la Batalla de Lepanto contra los turcos otomanos gracias a la intercesión de la Virgen del Rosario. Fue una batalla decisiva e importante para frenar la expansión musulmana poniendo en serio peligro nuestra religión, el cristianismo.

Este original diseño que tan magníficamente Joaquín Salcedo ha plasmado en el bordado en oro, es único y excepcional en el tipo de ornamentacion usadas.

Presentación del diseño en 2018.


En el dibujo se aprecian, al igual que en las bambalinas delantera y trasera, dos aves del paraíso en cada extremo que vienen a custodiar las esquinas del palio, el cual protege a la Santísima Virgen. 

El bordaddo ha sido realizado al igual que las otras en terciopelo burdeos, por lo que la tonalidad representada será algo más oscura.

La Hermandad culmina así el conjunto completo a falta del techo de palio. La Virgen del Rosario lucirá las nuevas caídas, Dios mediante, el próximo Sábado de Pasión.