Este sábado se han producido disturbios entre la Policía y manifestantes que recordaban al comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado hace dos años por agentes de Carabineros, que además ocultaron los hechos.
La manifestación ha recorrido la Ruta 5 entre Temucuicui a Ercilla, en la Región de La Araucanía y Carabineros ha informado de focos de incendio, barricadas y árboles cortados. Asimismo hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
«Se valora la presencia de la gente. Han llegado aproximadamente mil personas. Se valora el gesto de la gente, la solidaridad que existe hoy día. Eso a nosotros como familia nos deja con más fuerza para poder seguir luchando y buscando justicia para Camilo», ha declarado el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca.
El viernes ya se produjeron incidentes en Ercilla, donde un vehículo fue incendiado. En Collipulli desconocidos entraron en el predio Santa Victoria y quemaron tres máquinas y un camión y en la comuna de Victoria, desconocidos provocaron un incendio que afectó a una iglesia.
El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, ha denunciado esta «serie de hechos violentos» con la quema de maquinaria y el incendio de una iglesia evangélica. «No podemos naturalizar la violencia como forma de expresión. Esta fecha, altamente sensible, debe ser un llamado a la cordura al diálogo y sobre todo a la paz social, lo pedimos de corazón», ha declarado.
Por su parte, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, ha hecho un llamamiento a manifestarse «pacíficamente». «Hoy, se cumplen dos años del fallecimiento de Camilo Catrillanca. Por eso la convocatoria y el llamado es a todos ellos que quieran conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente. Esta fue una fecha dolorosa, y de la cual hemos aprendido lecciones», ha apuntado.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) indicó que «sólo se alcanzará la paz en Arauco y la Araucanía con justicia para todos, erradicando así la violencia que tanto daño ha causado».
El juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca se reinició el pasado 27 de octubre. Siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados por el Ministerio Público en el marco del caso como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.
Montserrat cierra su Ciclo de Formación San Dimas con una conferencia sobre los orígenes de la cofradía
La Virgen Madre de la Divina Gracia lucirá el manto de la Merced de Almería en su salida extraordinaria
Los Negritos renueva por cuatro años a la Banda de las Nieves
Galería | La Mezquita-Catedral acoge la inauguración de una exposición inédita sobre siete siglos de legado franciscano en Córdoba
La Crónica del Pregón de la Coronación Pontificia de la Virgen del Alcázar
La Divina Pastora de Capuchinos estrena un fajín de inspiración hebrea confeccionado con antiguos textiles litúrgicos
Dos de cada tres ataques a la libertad religiosa registrados en España en 2025 tuvieron como objetivo a cristianos, según el Observatorio
La gestión invisible que garantiza la conservación del patrimonio textil de la exposición sobre el legado franciscano en Córdoba
Santa María del Buen Aire recorrerá las calles de su feligresía el próximo 26 de septiembre: itinerario, banda y capataz
Cuatro hermanos unirán sus voces en el pregón extraordinario dedicado a Santa María de la Merced
La Agrupación de Cofradías de Málaga crea un Banco de Marchas para preservar el patrimonio musical de la Semana Santa
La Esperanza de Triana elimina las limitaciones de edad y permanencia para sus hermanos costaleros
Rafael Madrigal propone un Rosario de la Aurora entre Santa Cruz y la Basílica del Gran Poder por el XXV aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores
La Virgen de la Fuensanta será retirada temporalmente del culto para someterse a un estudio de conservación
Puente Genil reunirá en octubre a especialistas para analizar el patrimonio, la identidad y la religiosidad popular de Andalucía 




