El arquitecto Rafael de La-Hoz, hijo del autor de la famosa celosía, ha anunciado esta mañana que renuncia a su batalla para impedir que se abra la segunda puerta de la Catedral para permitir el acceso de las cofradías de Semana Santa. Ha sido el Colegio de Arquitectos el lugar elegido para poner de manifiesto que se rinde, que asume su derrota al afirmar que «aquí termina el proceso administrativo y la puerta se va a abrir sin duda».
No obstante ha advertido que recurrirá ante la Junta de Andalucía al considerar que las alegaciones presentadas han sido obviadas en el tramo final del proceso mientras que sí se tuvieron en cuenta las alegaciones del Cabildo Catedralicio. Esta comparecencia de prensa ha tenido lugar apenas unas horas después de la confirmación por parte del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, el comunista Pedro García de que los informes precisos para permitir la apertura estaban finalizándose, pudiendo llevarse a la comisión de licencias el próximo 22 de febrero, tras dejar claro que actualmente el procedimiento es totalmente técnico, y que no “cabe la política” sobre la decisión final.
Cabe recordar que este desenlace comenzaba a materializarse el pasado 29 de septiembre, cuando el Icomos otorgó su visto bueno a la apertura de la deseada segunda puerta de la Mezquita-Catedral argumentando que el proyecto “no tiene impacto sobre el valor universal excepcional del bien” que forma parte de la lista de la Unesco desde 1984. Como es conocido, el proyecto implica la sustitución de la celosía de Rafael de La-Hoz que procede de los años 70 por una de características similares que permita su apertura y del modo el acceso de las cofradías al interior del bosque de columnas de la antigua Mezquita.





