Córdoba, ⭐ Portada

Rafael Fernández Criado, Pregonero de la Semana Santa de Córdoba de 2022

Nuria Barrera, Raúl Berzosa y César Ramírez realizarán el cartel de la Semana Santa de 2022

Los cofrades de Córdoba han tenido una nueva convocatoria este miércoles. Una convocatoria muy esperada. Una convocatoria muy deseada. Una convocatoria que sirve de punto de partida a lo que se convertirá en un curso cofrade que busca reencontrar sus raíces… y sus momentos… y sus lugares. La noche cae en el patio del Palacio Episcopal de la calle Torrijos, mientras el elefante del aguamanil parece haberse escondido esperando el curso de los acontecimientos, que perturban su habitual calma.

La esperada convocatoria ha sido hecha por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con el fin de presentar a Córdoba los encargados de pregonar su Semana Santa, Exaltar Glorias y Saetas, y plasmar sobre lienzos las fiestas de la primavera de nuestra ciudad. En un Salón de Actos del Palacio en el que se han dado cita un número selecto de cofrades y curiosos, deseosos de que sea desvelado el misterio de cada año, comienza el acto con la llegada al estrado de quienes parece serán los protagonistas del evento y de los distintos momentos artísticos que el próximo año deben traernos lo que quedó dormido. La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, ha manifestado en su intervención su ilusión por volver a la normalidad la próxima Semana Santa, antes de que comenzase el anuncio de cartelistas y pregoneros.

Semana Santa 2022

Tal y como se esperaba, la Agrupación de Cofradías ha retomado la decisión y compromiso que adquirió en 2020 con Rafael Fernández Criado para que pregone a Córdoba la Semana Santa. El pregonero ha expresado su gratitud al anterior presidente por nombrarlo y a la actual junta de gobierno por mantener el nombramiento.

Cordobés del barrio de Santiago, cofrade desde joven de la Hermandad de la Soledad y del Rescatado. Aunque su faceta más mediática sea la de reportero del programa de Canal Sur Radio “Paso a Paso” y creador del espacio “La Taberna”, no son menos conocidos sus méritos como músico, escritor y orador. Así, cabe destacar su Exaltación por el XXV Aniversario de la Bendición de la Virgen de la Estrella, la publicación de sus libros “Kofrade” y “Vocabulario Cofradiero”; y en otro orden artístico, su participación en el Coro de Ópera de Córdoba, la dirección del Coro de su Hermandad de la Soledad, y diversas composiciones musicales a los Titulares de las Hermandades de la Estrella, Caído, Prendimiento, Rescatado y la propia Soledad.

Quizás la sorpresa de la cita, por innovadora en Córdoba, va a ser la realización del Cartel de la Semana Santa de 2022. Innovación basada en la confección de este cartel de manera coral por tres artistas de primer nivel, que ya han brindado su magia para ilustrar la Semana Santa de Córdoba, como son Nuria Barrera, Raúl Berzosa y César Ramírez. Tres artistas más que contrastados que realizarán una obra pictórica digna de nuestra Semana Santa.

La carmonense, licenciada en Bellas Artes y cofrade de la Macarena, Nuria Barrera destaca por el protagonismo que le otorga a la luz en sus creaciones. Desde que en 2006 realizara la portada de El Llamador, la felicitación navideña de la Macarena, y el cartel de la Velá de Santa Ana, las exposiciones y profusión de breas pictóricas han colocado a su autora en lo más alto del escalafón de artistas cofrades en el campo de la pintura, tanto por su sentimiento y delicadeza a la hora de abordar la temática religiosa popular como por las ocasiones con las que ha contado para mostrar sus obras. La fama de Nuria Barrera se potenció tras el inconfundible cartel de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Pero jamás será olvidado su impresionante cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla, que la ha llevado al Olimpo de los pintores sevillanos. También inolvidable fue su cartel para la Semana Santa de Córdoba de 2017.

Por su parte, el sevillano César Ramírez es figura esencial del panorama de la ilustración religiosa. Pintor y arquitecto, este artista se inició en el arte del carboncillo pasando posteriormente a decantarse por la pintura al óleo. Entre sus más importantes obras pictóricas para el mundo cofrade destacan los carteles de Semana Santa de Sevilla 2016 y Córdoba 2018, la Magna Cordobesa de 2019 y la Magna Astigitana de 2015, así como de la Portada de Feria de Sevilla de 2018, en otro ámbito menos religioso. César Ramírez, que ha hablado en nombre de los tres pintores, ha subrayado su agradecimiento, puntualizando que ya están trabajando sobre la obra y que «esperan que la luz nos ilumine».

Y el malagueño Raúl Berzosa cierra esta terna de artistas para el cartel anunciador de la Semana Santa de 2022. Considerado como uno de los mejores artistas del género religioso, educado en los Maristas, obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Málaga. Sus obras destacan por el realismo y el detalle, la riqueza del color y la luz en sus obras sacras, siendo un artista muy tenido en cuenta en la Santa Sede. Caben destacar el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2015, o de la Semana Santa de Málaga de 2017, así como la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío o del Carmen de San Cayetano.

Las Glorias 2022

En el mismo acto de esta noche han sido presentados tanto el pregonero como el cartelista de las Glorias de 2022. Para proclamar las Glorias se ha dado el encargo a Antonio Navarro Calero, cofrade de la Hermandad de Ntra. Sra. de Villaviciosa de la que ha sido hermano mayor entre los años 1994 y 2002 y actualmente es vice-hermano mayor. Es profesional de la sanidad y licenciado en Antropología Social y Cultural y participa tanto en la revista de la hermandad como en el Diario Córdoba y en el boletín Córdoba Cofrade con artículos de carácter histórico y antropológicos. Además, es hermano del Cister y del Calvario.

Siguiendo la corriente que se iniciara en 2021, con la elección de José Tomás Pérez Indiano, dejando la anterior etapa en la que el cartelista de las Glorias de Córdoba era un artista novel en estas lides, a quien se le daba las primeras oportunidades para caminar por el mundo de la cartelería cofrade, el cartel de las Glorias cuenta este año con otro artista de primer nivel, y que ya ha tenido hace pocas fechas ocasión de reflejar su arte en el Cartel de la exposición Arte y Cofradías en Córdoba. Se trata del contrastado artista carpeño Jesús Zurita. Formado en la Escuela de Arte Mateo Inurria, terminó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes hispalense.

Aparte del mencionado último cartel presentado en nuestra ciudad, destacan el cartel del Centenario de la Reorganización de la Hermandad de la Expiración de Córdoba, el Cartel de las Glorias de Sevilla de 2017 y los de la Semana Santa de Huelva y de Vélez-Málaga de 2019. Zurita ha destacado que le da mucha importancia al contexto que rodea su obra. Por ello ha puesto en valor a Córdoba como «una galería artística abierta al mundo» para basarse en las devociones populares de la ciudad. las más antiguas.

Exaltaciones

Por último, se han desvelado los nombres de quienes enaltecerán los restantes momentos del curso cofrade cordobés. La Exaltación de san Álvaro correrá a cargo de Luis Martín Luna, un rostro más que conocido entre los cofrades cordobeses. Su presencia es siempre reconocida, así como el apoyo que presta a multitud de corporaciones cordobesas. Pregonero de la Merced en 2020, en palabras de quien bien le conoce, “es un cofrade político y un político cofrade”. Martín ha enfatizado que «Córdoba tiene una deuda pendiente con san Álvaro» y que «espera que con su exaltación, los cordobeses vuelvan sus ojos a su figura y a Scala Coeli».

Por su parte, la Saeta será exaltada por Miguel Herencia Lastres. Hermano del Prendimiento de Córdoba, costalero de la primera cuadrilla de la Virgen de la Piedad a quien exaltó en 2004. También exaltó la escuela de saetas de Paco Castellón en 2009; Herencia ha considerado que gracias a aquella oportunidad ha recibido el nombramiento actual. Finalmente, el Pregón de la Juventud será declamado por Inmaculada Sánchez Martín, joven cofrade de la Hermandad de la Cena de Córdoba, costalera de la Encarnación, del Niño Jesús de Praga y santa Teresa de San Cayetano.

En definitiva, noche de algunas sorpresas y de desvelar nombramientos más o menos esperados. Ahora sólo nos queda a nosotros estar en esa espera hasta poder deleitarnos con declamaciones y obras pictóricas que nos devuelvan a un tiempo que no se olvida.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup