Rosario de Cádiz calienta motores para la Semana Santa

El pasado 5 de febrero tuvo lugar en la cordobesa ciudad de Cabra el XXII Certamen de marchas procesionales «Ciudad de Cabra», organizado por la Hermandad del Lavatorio, donde diversas formaciones musicales de nuestra geografía se dieron cita formaciones musicales como la A.M. Humillación de Lucena, la A.M. Santo Ángel Custodio de Rute, la B.C.T. Expiración y Caridad de Doña Mencia, la B.C.T. Coronación de Campillos y la B.C.T. Rosario de Cádiz. La participación de todas ellas fue brillante e hizo las delicias del público asistente, pero hay que detenerse en el caso de la formación gaditana.

Y es que Rosario de Cádiz afronta un año muy especial de su historia y de la de la Semana Santa andaluza, por qué no decirlo. Su participación en la Semana Santa de Sevilla el Miércoles Santo junto a la Hermandad de la Sed viene levantando mucha espectativa durante los últimos meses. Lo cierto es que la formación gaditana está demostrando, conforme se acerca la fecha mágica, que la Cofradía de Nervión realizó una apuesta sobre seguro y que, si bien el nivel de la banda del Rosario durante los últimos años ha sido envidiable, hay otra realidad certificable: año tras año, no cesa de evolucionar la calidad musical de la misma.

Bien pudo comprobarse en el Certamen de Cabra, donde Rosario de Cádiz interpretó doce marchas procesionales que conjugaron clasicismo y modernidad, sobriedad y espectacularidad a partes iguales y perfectamente compensadas. Con respecto al repertorio clásico, llamó poderosamente la interpretación «Cristo del Humilladero», con unos arreglos personalísimos que dieron como resultado un excelente desarrollo de la marcha, que suena como siempre y como nunca, a la vez. En cuanto a las marchas que catapultaron a Rosario a la primera plana del panorama musical cofrade, destaca la interpretación de «Consuelo», «El Amor», «A la Tercera Caída» o «Eternidad», que hicieron las delicias del público asistente, entregado con la banda gaditana. De igual forma, la banda de Cádiz interpretó una de las marchas propias clásicas con más solera, «A tu Corazón mis Lágrimas», una de las joyas que esconde su rico repertorio y que, a pesar de no tener el eco mediático de las anteriormente mecncionadas, es de las más bellas que se pueden escuchar tras un paso de misterio. Con respecto a los últimos estrenos del Rosario, destacaron las composiciones «Marineros de tu Fe», «El Milagro» o «Devoción».

La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz viene pisando con paso firme estas semanas previas a la Semana Santa, después de todo un año de trabajo enfocado a realizar unos acompañamientos musicales de garantías allá por donde brinden su música. Una banda que ha forjado su propio destino con letras de oro a base de sacrificio, buen hacer y talento, así como una entrega incuestionable allá por donde han pasado. Sevilla deberá reconocer el acompañamiento musical del Rosario el próximo Miércoles Santo, que a buen seguro hará que el Cristo de la Sed brille con luz propia por las calles de la vieja Hispalis.