Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Rubén Fernández Parra: «Hay nueva savia que tiene muy buena pinta aunque sigue habiendo mala competencia que hace mucho daño al sector»

Rubén Fernández Parra ha concluido recientemente la imagen de un crucificado. En su taller esperan nuevos bloques de madera para ser tallados con destino a diversos municipios donde recibirán el calor y las oraciones de los devotos. Hijo de Francisco Fernández Enríquez y hermano de Darío Fernández Parra, Rubén continúa trabajando en tiempos de pandemia, sin perder la esencia que lo ha convertido en ejemplo de un imaginero estilo propio.

– Su última obra es el Cristo del Amor. ¿Qué ha supuesto realizar esta imagen para usted?

Como en todas mis obras ha supuesto un nuevo reto a la hora de crear y evolucionar como artista y como persona. Para mí cada encargo supone eso. Un nuevo reto, una nueva oportunidad de crecer y afrontar un proyecto con la responsabilidad que conlleva realizar una obra que va destinada al culto religioso. Además de todo esto también ha supuesto el trabajar en él durante en el confinamiento que hemos vivido y sufrido con lo que ha sido un trabajo de mucha introspección personal.

– ¿Está notando una bajada de encargos por la pandemia?

Bajada no. Lo que sí he notado es dilatación en el tiempo a la hora de tomar decisiones por parte de los clientes. Hay mucha incertidumbre y esto hace que se sea más cauto a la hora de emprender un nuevo proyecto.

– ¿Cuáles son sus referentes?

Son muchos. La lista podría ser interminable. Roldán, Montañés, Mesa, Torrijiano, Cano, Mena, Millán, Balduque, Ocampo, Salzillo, Juni, Bernini, Buonarotti, Rodin…. Por abreviar diría que cualquier Gran Maestro del que pueda seguir aprendiendo.

– A pesar de permanecer a una familia de imagineros, usted tiene unas líneas muy marcadas a la hora de abordar la nueva ejecución de una obra. ¿En qué aspectos cree que podemos denotar influencia de su padre o su hermano mayor?

Sobre todo en aspectos técnicos y organizativos a la hora de afrontar un proyecto. Me enseñaron mucho pero nunca coartaron mi creatividad.

– Sobre la Semana Santa, ¿qué porcentaje hay de diversión y cuál de
devoción existe según su perspectiva?

En la Semana Santa, bajo mi punto de vista, hay mucho folklore. Entiendo por folklore la forma de vivirla desde la tradición familiar, social…antes que la puramente religiosa. Exclusivamente por diversión no creo que haya más que el que viene a vivirla como visita turística y cultural. Pero sería interesante aprovechar esta forma de vivirla desde el folklore para enseñar, catequizar y así poder vivirla desde la religiosidad bien entendida.

– ¿Cómo ve el mundo de la imaginería actual?

Hay nueva savia que tiene muy buena pinta aunque sigue habiendo mala competencia que hace mucho daño al sector. La buena noticia es que caen por su propio peso… En cuanto a los que llevamos algo más de tiempo trabajando en este arte creo que algunos de nosotros seguimos creando, aprendiendo y evolucionando dando así mejores frutos.

– ¿Qué encargos tiene por delante?

Actualmente estoy trabajando en el Nacimiento para Obra Social la Caixa de Sevilla y Funddatec, que se expondrá en las oficinas de la Caixa de la calle Sierpes y en dos esculturas de talla completa, un Corazón de Jesús y un Corazón de María, para la localidad de Cartaya (Huelva). Hay varios proyectos aprobados y a la espera de que Palacio de el visto bueno para poder emprenderlos.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup