Portada, Sevilla

Salta la sorpresa en el nuevo Miércoles Santo: El Buen Fin será la segunda y Las Siete Palabras no cerrará la jornada

El Buen Fin muestra su «pesar por una decisión que claramente perjudica a nuestra Hermandad y su estación de penitencia»

La propuesta ha sido rechazada por tres hermandades: El Carmen, el Buen Fin y el Cristo de Burgos

La reunión celebrada este miércoles 30 de noviembre ha deparado varias sorpresas respecto a lo que se esperaba, en virtud del plan defendido por el delegado de la jornada del Miércoles Santo, Joaquín Ruiz. La más significativa es un cambio de orden frente al que estaba previsto que propiciará que el Buen Fin sea la segunda en acceder a la carrera oficial al tiempo que el Cristo de Burgos cerrará la jornada.

El orden definitivo aprobado esta misma noche permitirá que El Carmen abra la carrera oficial, seguida del Buen Fin y la Sed, que será tercera. A continuación accederá al itinerario común San Bernardo. Detrás llegará La Lanzada, el Baratillo, los Panaderos, las Siete Palabras y el Cristo de Burgos que será la última en llegar a la Campana. La propuesta ha sido rechazada por tres hermandades: El Carmen, el Buen Fin y el Cristo de Burgos.

Una decisión que no ha sido bien recibida en el seno de la hermandad del Buen Fin que se ha apresurado a explicar «tras la reunión celebrada en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, en la tarde-noche del día 30 de noviembre, y a la que han asistido los hermanos mayores de las nueves corporaciones del Miércoles Santo», que «estas han decidido por mayoría, con el voto en contra de nuestro hermano mayor, que en la próxima Semana Santa nuestra Hermandad procesionará en segundo lugar y regresará a nuestra sede canónica por el barrio del Arenal», mostrando su «pesar por una decisión que claramente perjudica a nuestra Hermandad y su estación de penitencia».

No olvidemos que el hermano mayor de la Hermandad del Buen Fin, Juan Antonio Díaz Rico ya advertía que ser segundos el Miércoles Santo, salir a las tres, tirar por el Postigo y renunciar a pasar por el barrio de San Lorenzo supondría «distorsionar nuestra estación de penitencia, desnaturalizarla completamente». En virtud de la propuesta aprobada la cofradía regresará desde la Catedral por Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, plaza del Museo, Alfonso XII y San Vicente, salvo cambios ulteriores.

Una propuesta que se traduce en una distancia de 2.240 metros que calculada a una velocidad vuelta 7,47 m/min, la actual, según el Consejo, se traducirá en 4 horas y 59 minutos frente a las 4 horas y 21 minutos actuales, es decir, 38 min más. Si velocidad de vuelta fuesen 7 m/min, la cofradía tardaría 5 horas y 20 minutos, es decir, 59 minutos más.

Cabe recordar que la última propuesta puesta encima de la mesa hace tan solo unos días situaba la hermandad de las Siete Palabras en el último lugar de la nómina, lo que motivó la airada protesta de la hermandad que solicitó al Consejo que se retirase la propuesta «filtrada a la prensa y denuncia «irregularidades» y «componendas» en el proceso. Una propuesta calificada por el hermano mayor, Antonio Escudero como un atropello, afirmando que ‘lo que ha fallado ha sido el procedimiento ya que esta propuesta no debería estar encima de la mesa ni se debería de haber filtrado. Creo que el Consejo debería rectificar ya que tiene la oportunidad de hacerlo’.