La polémica en torno a la soberanía de las hermandades para hacer encargos, relacionados con el mundo de la artesanía, a países como Pakistán no cesa.
El penúltimo ejemplo de ello ha sido la publicación del conocido diseñador sevillano, Javier Sánchez de los Reyes, en su cuenta en la red social X, donde ha llamado incultos a muchos cofrades.
Por ser específicos, el diseñador hispalense ha manifestado sentirse “alucinando con la incultura de muchos cofrades sobre el arte sacro y las artes cofradieras”.
Tras eso, Sánchez de los Reyes ha puesto un ejemplo que, por albergar cierto tinte populista, no deja de llamar la atención: “Que las bandas sean de Pakistán o China, con otras músicas, malas, desplazando -por baratas- a las de aquí, sin claves identitarias. Entonces sí entenderán a los artistas y artesanos”.
Apoyo
La respuesta cómplice al tuit del diseñador no se ha hecho esperar y Antonio Castro ha señalado que, “Javier, aquí mientras haya ‘mucho oro y brille mucho’, a la mayoría le da igual. El arte siempre es una de las víctimas de la ignorancia y la incultura, pero eso se arregla con formación: en las Hermandades, en las escuelas, en la sociedad en general… Vivimos en un momento en que el utilitarismo pasa por encima de la sensibilidad y el valor intrínseco del arte”.
Un mensaje de apoyo en el que lo que llama la atención es la utilización de la acepción de utilitarismo, en la que parece perder la connotación filosófico-ética del término.
A la respuesta ha seguido la de Sánchez de los Reyes, aportando que “en ese arte cofradiero entra la musica, y ahí a nadie se le ocurriría hacer paralelismo con cosas que no vienen a cuento, como está ocurriendo en las opiniones que leo con el bordado; que si la ropa, que si tal producto, que si los coches…”.
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre 




