Córdoba

Se multiplican las muestras de condolencia por la muerte de Pablo García Baena

Las reacciones tras el fallecimiento de Pablo García Baena, máximo exponente de la cultura cordobesa contemporánea y figura esencial de la literatura del siglo XX, no se han hecho esperar. Muchas han sido las reacciones y las muestras de condolencia, derivadas del hecho luctuoso que se han multiplicado en las últimas horas a raíz de conocerse el triste desenlace. Su vinculación con las hermandades cordobesas han propiciado, igualmente, un gran número de mensajes de recuerdo que han manifestado el pesar de la Córdoba Cofrade y la cercanía al sentimiento de pérdida, en particular con la hermandad de Ánimas de las que fue miembro refundador en 1949.

Así, la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio ha subrayado que «La muerte de Pablo García Baena es una pérdida irreparable para @CórdobaESP, para la cultura y la poesía en lengua castellana. Con él se nos va el gran poeta del sur y un ser humano distinto, fresco e irrepetible. DEP el Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Córdoba». Por su parte, Pedro García, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, ha comentado que «Ha fallecido Pablo García Baena, uno de los mejores poetas que ha dado nuestro país, se nos va un cordobés eterno, se queda su obra para siempre, descanse en paz». También se ha manifestado de manera similar José María Bellido, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba afirmando que «Se ha ido uno de los más grandes poetas de nuestra tierra. Icono de nuestra literatura desde que deslumbró en Cántico. Nos ha regalado casi un siglo de maestría. Descanse en paz, don Pablo. Cordoba siempre le recordará».

En parecidos términos se ha expresado Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha enfatizado que «Nos ha dejado un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza. Mis condolencias a familiares y amigos de Pablo García Baena. Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo», así como Juan José Primo, Subdelegado del Gobierno en Córdoba quien ha manifestado su «Dolor en el fallecimiento de Pablo García Baena, poeta de Cántico, Premio Príncipe de Asturias. Reconocimiento siempre a su sensibilidad y compromiso con el alma de Córdoba. DEP».

También la Córdoba Cofrade ha evidenciado su dolor por el fallecimiento de un personaje de este calado. La hermandad de Ánimas, tras dar el pésame a la familia ha elevado «una oración a la Virgen Santísima, Madre de Dios en sus Tristezas para que interceda por él y presente su alma ante el Remedio de Ánimas». Muchas otras corporaciones han transmitido su pésame a la corporación de San Lorenzo. Es el caso del Cristo de Gracia que ha declarado su «más sentido pésame para @Hdad_R_Animas por el fallecimiento del premio Príncipe de Asturias de las Letras y Hermano de Honor, D. Pablo García Baena. Descanse en paz». O el Vía Crucis que ha transmitido «a nuestros hermanos @Hdad_R_Animas nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de D. Pablo García Baena. Descanse en paz y brille para él la luz perpetua».

En parecidos términos se ha expresado la hermandad de los Dolores, indicando su lamento por «el fallecimiento de D. Pablo García Baena, hermano de honor de nuestra hermandad y fiel devoto de Nuestra Madre y Señora. Pedimos una oración por su alma. Descanse en paz», el Rescatado hermandad que ha asegurado compartir «el dolor, por la pérdida de D. Pablo García Baena con la querida hermandad de @Hdad_R_Animas y toda su familia. Descanse en Paz», o las Angustias que ha subrayado su «más profundo pesar por tan significativa pérdida para vuestra corporación. Elevamos nuestras oraciones a Ntra. Sra. de las Angustias por el eterno descanso de su alma. Recibid un fraternal saludo, hermanos de Ánimas».

En definitiva, un cúmulo de sentimientos y dolor que se ha extendido a medida que la noticia ha ido corriendo de boca en boca, conscientes todos, de que se ha marchado una figura insustituible cuyo nombre está grabado con letras de oro en la historia de Córdoba, Andalucía, España y el mundo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup