La ciudad se prepara para vivir, un año más, la solemnidad del 15 de agosto, fecha en la que la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de su Archidiócesis, volverá a recorrer las calles en su tradicional procesión. El Ayuntamiento hispalense, a través de la Delegación de Fiestas Mayores, ha desplegado un completo programa de actos y embellecimiento urbano que incluye el concierto de la Banda Sinfónica Municipal, la reinstalación de los gallardetes estrenados en 2024 y una campaña audiovisual para potenciar la difusión de una devoción que atesora casi ocho siglos de historia.
Concierto en vísperas y participación procesional
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá el tradicional recital de vísperas el 14 de agosto, a las 21:30 horas, en la Plaza Nueva, bajo la atenta mirada del monumento al Rey San Fernando. Dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, la formación contará con la colaboración del coro de voces de la Asociación Prodefensa de la Copla Andaluza y un elenco de artistas integrado por María Aurora Contreras Dialgan, María López García, Mónica Reina Marcos, María de los Ángeles Suárez e Isabel Jiménez Florindo.
Bajo el título “Música de España”, el programa incluirá piezas de compositores como Giménez, Quintero, León, Quiroga, Roig, Amadeo Vives, Martín Domingo y Marquina, con interpretaciones tan reconocibles como La Torre del Oro, Y sin embargo te quiero, La Zarzamora o Cielo Andaluz.
La Banda también participará en la procesión de la Virgen, acompañada por un grupo de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla, interpretando un repertorio de marchas tanto dedicadas expresamente a la patrona como vinculadas a las procesiones de gloria y eucarísticas de la ciudad.
Un itinerario sonoro para el 15 de agosto
El repertorio procesional reunirá composiciones de reconocidos autores como J. Albero, Ángel Urcelay, Cristóbal López Gándara, Abel Moreno, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, Manuel Font y de Anta, Mariano San Miguel, Manuel Marvizón, B. Uralde, José Blanco, Antonio Moreno Pozo, Pedro Morales Muñoz, Cesáreo Gabaráin y José Lillo Tormo, entre otros. Destacan piezas emblemáticas como Virgen de los Reyes Coronada, Regina Regum, Santa María de los Reyes, Rey de Reyes, Corpus Christi, Pescador de Hombres o Gloria in Excelsis.
Entre ellas sobresale el Himno a la Virgen de los Reyes, compuesto en 1946 por Ángel Urcelay Ardaluz para órgano y coro, posteriormente instrumentado para banda, y que sigue siendo uno de los pilares musicales de esta celebración.
Gallardetes renovados y simbolismo mariano
Para esta festividad, el Ayuntamiento ha vuelto a instalar los 44 gallardetes —con un total de 88 banderolas— que se estrenaron en 2024 y que sustituyeron a los utilizados hasta 2023. Colocados en mástiles alrededor de la Catedral, su diseño es obra de José Manuel Peña, técnico delineante municipal, bajo la dirección artística de Francisco Javier Hernández Lucas.
El tejido, de un intenso azul pavo, está serigrafiado por ambas caras. En una de ellas figura la jarra de azucenas del cuerpo de campanas de la Giralda, rodeada de una orla y acompañada de la leyenda “Regina Regum”, tomada de la corona procesional de la Virgen. En la otra, aparece el monograma del Ave María coronado por una cruz sobre un sol, inspirado en una joya del ajuar de la imagen, junto a la inscripción “Assumpta in caelum”, en referencia a la festividad de la Asunción.
Campaña audiovisual y proyección de la devoción
La Delegación de Fiestas Mayores ha lanzado, además, un vídeo promocional en sus redes sociales, concebido para reforzar la proyección de esta celebración, declarada Fiesta Mayor de Sevilla. Con él se busca no solo resaltar el patrimonio espiritual y artístico que encierra la devoción a la Virgen de los Reyes, sino también implicar a la ciudadanía en un acontecimiento que constituye uno de los hitos religiosos y culturales más significativos del calendario hispalense.





