El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su plan de seguridad para la Semana Santa, que contará con 961 efectivos que darán cobertura a 8.998 servicios. El plan es similar al del año pasado, pero con algunas novedades.
Horarios de los bares
Uno de los cambios más destacados es la ampliación de la hora de cierre de los bares que sirven alcohol durante la Madrugada. En lugar de cerrar a las 2:00, los bares podrán permanecer abiertos hasta las 3:00, aunque deberán permanecer cerrados hasta las 6:00 de la mañana.
Calles habilitadas para tomar café
Se mantienen las mismas calles que se ampliaron el año pasado para tomar café, como La Campana, las calles Álvarez Quintero, Cuesta del Rosario, Argote de Molina, Placentines y Bilbao, la Plaza Nueva, calles Sierpes, General Polavieja y Albareda, y la avenida de la Constitución (en el tramo desde la Plaza Nueva a la calle Almirantazgo).
Seguridad y movilidad
El Ayuntamiento ha recordado la importancia de mantener las vías públicas despejadas para garantizar la movilidad y la seguridad durante la Semana Santa. Se prohibirá la colocación de obstáculos en la calle, como sillitas y personas en el suelo, que dificulten o impidan la movilidad.
Zonas críticas
Se han identificado varias zonas críticas en la ciudad, como Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar, donde se reforzará la seguridad y la movilidad.
Campaña informativa
El Ayuntamiento ha lanzado una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de obstaculizar la vía pública de manera indebida. La campaña se centrará en la importancia de mantener las vías públicas despejadas para garantizar la seguridad y la movilidad durante la Semana Santa.
Obstáculos
Las hermandades han contabilizado alrededor de 1800 obstáculos en su tránsito que van desde la poda, elementos del viario público, reparación de calles o andamiajes, entre otros.
Terrazas de veladores y horarios de apertura y cierre
Los establecimientos de hostelería con terrazas de veladores situados en la Carrera Oficial y sus vías de acceso y salida deberán retirar estos elementos a las 17:00 horas desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Sin embargo, se permitirá la apertura de los bares que sirven alcohol durante la Madrugada hasta las 3:00 horas, permaneciendo cerrados hasta las 6:00 de la mañana.
Restricciones en la venta de bebidas y alimentos
Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en envases de cualquier tipo en los establecimientos con acceso directo por las calles que discurren desfiles procesionales, desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía hasta la finalización del paso de la cofradía. Sin embargo, se exceptúa la venta de agua, refrescos, zumos, néctares, caldos alimenticios, horchatas y bebidas lácteas en envases de plástico de 500 cm3 de capacidad máxima.
Medidas de seguridad adicionales
Se han retirado los cajones de obras que entorpecían el paso de las hermandades y se han tomado medidas para garantizar la seguridad en las zonas más críticas. Además, se ha recordado la importancia de mantener las vías públicas despejadas y se ha prohibido la colocación de obstáculos en la calle, como sillitas y personas en el suelo, que dificulten o impidan la movilidad.
Colaboración ciudadana
El Ayuntamiento ha pedido la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad y el orden público durante la Semana Santa. Se ha recordado la importancia de respetar las normas y las restricciones establecidas y de seguir las indicaciones de las autoridades y los agentes de seguridad.
Peatones y líneas rojas en el suelo
Se crea un nuevo pasillo peatonal bidireccional controlado por Policía Local desde Plaza del Duque a calle Tarifa. Se amplían las zonas con cerramiento alto a la Plaza Virgen de los Reyes, por motivos de seguridad.
En zonas de alta concentración de personas, por motivos de seguridad y para delimitación zonas para el público, se sustituyen vallas por líneas rojas en el pavimento. Este año se pintarán 2,5 kilómetros de estas líneas.
Aseos
Se han colocado módulos de aseos en ocho ubicaciones de la ciudad: Plaza Nueva (dos módulos), Plaza de la Gavidia (dos módulos), Plaza Padre Jerónimo de Córdoba (un módulo), Plaza de la Encarnación (dos módulo), Archivo de Indias (dos módulos), Federico Sánchez Bedoya (1 módulo),
Módulos Químicos Madrugada: Muelle de la Sal (cinco módulos), Jardines del Cristina (diez módulos). Cada módulo lleva también incorporado un compartimento para aseos de PMR.
Centro de atención al costalero
El Ayuntamiento de Sevilla presta atención fisioterapéutica a los costaleros de la Semana Santa de Sevilla 2025 debido a actividad que realizan y el gran esfuerzo, susceptible de producir diferentes tipos de lesiones físicas.
El servicio se ofrecerá de forma gratuita para todos los costaleros de las hermandades que procesionen en la Semana Santa de la ciudad de Sevilla.
El Centro de Atención al Costalero estará ubicado en las dependencias del Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30), y contará con cuatro profesionales fisioterapeutas y una persona auxiliar para la gestión de teléfono y citas. Permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, ambos inclusive, en el siguiente horario:
Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo: de 9:30 a 14:30 horas.
Lunes Santo y Martes Santo: de 9:30 a 14:30 y de 17:30 a 19:30 horas.
Miércoles Santo: de 9:30 a 13:30 horas.
Domingo de Resurrección: de 10:30 a 13:30 horas.
Será necesario pedir cita previa y presentar la papeleta de sitio de la Hermandad.





