Andalucía

Sila Restauración, un ilusionante proyecto capitaneado por una joven emprendedora

Que la correcta restauración y conservación de los bienes patrimoniales es un aspecto más que necesario es algo que no escapa a nadie. También en las hermandades, que cuentan con patrimonio de diversa valía que conviene proteger y conservar apropiadamente.

Pese a que estamos en una época ciertamente gris en muchos órdenes de la vida, no dejan de existir oasis que proyectan una imagen de frescura y esperanza en nuestro horizonte más inmediato.

Por ello, no deja de ser motivo de enhorabuena para el patrimonio en general, y para el ámbito cofrade en particular, el nacimiento de una nueva empresa cuyo objetivo es conservar y restaurar el patrimonio y perpetuar el legado cultural que nos rodea.

Capitaneado por la joven Marina Muñoz Villalta, nacida en el gaditano municipio de La Línea de la Concepción, graduada en Conservación y restauración de Bienes Culturales por la Universidad de La Laguna, Sila Restauración es el nombre de este nuevo e ilusionante proyecto.

En cuanto a los servicios que ofrece Sila Restauración, destaca la restauración de textiles, pintura, escultura, papel, piezas arqueológicas y otras antigüedades, así como la conservación curativa, el mantenimiento de colecciones, incluyendo el asesoramiento y realización de planes de conservación preventivos, el asesoramiento en exposiciones en temas relacionados con embalaje, transporte y almacenamiento, y la catalogación e inventario de colecciones.

Por otra parte, como elemento innovador, esta empresa cuenta con un interesante servicio de laboratorio donde poder ahondar en el estudio de los bienes a intervenir. Gracias a él se podrán realizar análisis de observación mediante microscopía óptica y electrónica, fluorescencia infrarroja (IR), fluorescencia ultravioleta (UV), análisis de aglutinante mediante tinciones y estudios biológicos.

En cuanto a la creadora de Sila Restauración, Marina Muñoz Villalta, durante su etapa formativa, además de la formación académica recibida en el grado, se realizaron dos estancias formativas en el taller de tejidos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Cabe destacar que, en lo que se refiere al logo que representa a esta nueva empresa, está inspirado en un traje de torero de Joselito «El Gallo» que se conserva en el Museo Taurino Pepe Cabrera de La Línea, y del cual Marina Muñoz Villalta realizó su Trabajo de Fin de Grado.

Desde el comienzo de Sila Restauración se han intervenido piezas de distinta naturaleza como una casulla y un alba de la Real Parroquia de Santa María Magdalena (Sevilla) o un crucifijo del siglo XVII perteneciente a un particular. Del mismo modo se han realizado estudios sobre un traje de luces de Joselito El Gallo, obra en exposición en el Museo Taurino Pepe Cabrera (La Línea de la Concepción) y se ha colaborado con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el estudio tipocronológico del palio de la Virgen del Valle (Sevilla).

Facebook

Twitter

Instagram

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup