Sevilla, ⭐ Portada

El Buen Fin encarga a Manuel Solano la restauración de las bambalinas del palio de Ntra. Sra. De la Palma Coronada

Tras la restauración por parte del IAPH del techo de palio el pasado año, las bambalinas recuperarán todo su esplendor y los materiales originales perdidos a lo largo de las distintas restauraciones sufridas

La Hermandad del Buen Fin, ha firmado en la tarde de hoy en el taller de Artesanía de Bordado en Oro de Manuel Solano Rodríguez, sito en la localidad de Morón de la Frontera, la restauración de las cuatro bambalinas del paso de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada, con esta intervención se continúa la labor iniciada por la anterior junta de gobierno que comenzó por la magnífica intervención de conservación y consolidación realizada por el IAPH en el techo de palio.

El palio, diseñado por Ignacio Gómez Millán y realizado en el taller de Sobrinos de José Caro es de estilo neorenacentista y fue estrenado en el año 1930. Está rematado con crestería bordada, que incluye unas pequeñas jarras a modo de perillas y caídas igualmente bordadas en oro a realce sobre terciopelo azul. La caída frontal, está compuesta por tres paños; en el central podemos contemplar una gran cartela en la que se representa la Asunción de La Virgen María, acompañada en los laterales de dos paños rematados en cada extremo por un ángel alado, al igual que la parte central desde la que comienza la caída, donde observamos otro ángel en cada uno de los paños laterales. La bambalina trasera, es de igual diseño que la delantera, a excepción del paño central, donde queda representado el escudo del cardenal Ilundain, que perteneciera a esta corporación.

La pandemia que actualmente nos azota frustró la presentación del techo de palio que iba a tener lugar el día en que comenzó el confinamiento domiciliario, el 15 de marzo del pasado año. Esta obra fue intervenida por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y ahora, un año después, podrá verse expuesta en Torre Sevilla, en una exposición englobada dentro del ciclo de cuaresma elaborado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, del 11 de marzo al 4 de abril, en la que se incluirán paneles informativos sobre el proceso desarrollado.

La intervención sobre las bambalinas que ahora se afronta, se producirá en tres etapas. En la primera de ellas se trabajará sobre la caída delantera, que será estrenada en el año 2022, en el siguiente año será el turno de la trasera, y se espera que en 2024 podrá verse el conjunto completamente restaurado. Este cronograma ha sido acordado con la idea de que el palio pueda procesionar cada año, cumpliendo así el fin para el que fue concebido, sin necesidad de que tuviese que hacerlo con otras bambalinas. En dicha intervención, se devolverá a su estado original el conjunto que, debido a algunas restauraciones no muy acertadas, había sufrido la sustitución de algunos elementos por otros que distorsionaron la obra, entre ellos se podría destacar la recuperación de los originales flecos que remataban la obra en su parte inferior, o los ropajes de los ángeles.

Paralelamente, el taller de bordados de la Hermandad continúa trabajando, pese a todas las dificultades, en la realización de los faldones del mismo paso. Estos han sido diseñados por el afamado artista Javier Sánchez de los Reyes, y si las circunstancias lo permiten, acompañarán al estreno de la restauración de las bambalinas, culminando de esta manera la importante apuesta por la conservación, mantenimiento y engrandecimiento del paso en el que Nuestra Señora de la Palma Coronada recorre las calles de nuestra mariana ciudad cada Miércoles Santo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup