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Sevilla, ⭐ Portada

Todos los detalles de la restauración de la saya de la Esperanza de Triana de Benjamín Pérez realizada por José Espinar

La Hermandad de la Esperanza de Triana encomendaba la labor de restaurar la saya de su amada titular mariana, realizada en 1989 por Benjamín Pérez, al conservador y restaurador José Espinar, quien ha devuelto el esplendor a la bella pieza del ajuar de la corporación de la calle Pureza tras un laborioso trabajo.

Esta saya fue donada por Vicente Acosta Domínguez y su esposa Elisa Carriazo Japón, hermanos de la Esperanza de Triana, con motivo del V aniversario de la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza ha sido recientemente restaurada por José Espinar Rodríguez.

La pieza está bordada en oro y sedas de colores sobre tisú blanco y posee aplicaciones de pedrería, presentando, además, abundantes muestras de hojilla, cartulina y muestra armada, mostrando un diseño simétrico y en el que se unen motivos florales bulbosos, vegetales, ces, guirnaldas y dragones.

Tal y como explica el propio restaurador a este portal, la restauración ha consistido en primer lugar, en una limpieza mecánica por microaspiración y la eliminación posterior de restos de cera depositados sobre la superficie de la saya.

Seguidamente se han realizado hasta dos limpiezas químicas para eliminar el problema de corrosión que presentaban los bordados, tras realización de pruebas pertinentes. Tras desmontar los forros se han alineado las dobleces, arrugas y deformaciones presentes en todas las piezas.

De igual modo se han ordenado los hilos metálicos sueltos del tisú, que se encontraban desplazados o deformados en algunas zonas, fijándolos mediante punto de costura. Se ha consolidado la zona del tisú situada en el bajo de la saya, que presentaba algunas roturas y desgastes.

Debido a la fragilidad de esa zona, se ha procedido a encapsularla localmente mediante el uso de tul, protegiendo la zona ante roces y desgastes. Aquellos hilos y elementos decorativos sueltos de los bordados se han fijado mediante sistema de costura.

Se ha considerado oportuno proceder a la reposición de piedras semipreciosas y perlas que se habían perdido. Del mismo modo, se han reintegrado las lagunas que presentaban los bordados y se han reparado aquellas cartulinas rotas o deformadas.

Finalmente se han colocado nuevos forros a las mangas, corpiño y cíngulo, manteniendo el forro original de la saya, al no presentar desperfectos.
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