Córdoba

Todos los detalles y estrenos del traslado de Nuestra Señora del Rosario a la Catedral

La Hermandad de la Expiración celebra este año su centenario y el XXV aniversario de la Coronación Canónica de su titular mariana.

A tan sólo cuatro días para el traslado de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada a la S.I.C. para la celebración de su Fiesta de Regla, ya está prácticamente todo preparado en la Hermandad de la Expiración para el gran día. No es una Fiesta de Regla más como la de todos los años; ésta es especial. Se conmemoran veinticinco años desde que se coronó la Virgen y además, cien años de la refundación de la hermandad de San Pablo. Por ello, los hermanos trabajan para que este día sea histórico e inolvidable.

El traslado comenzará a las 9:30 de la mañana del domingo y tendrá el siguiente recorrido de ida: Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González, Puerta de Santa Catalina, S.I.C. (11:20). De regreso, una vez finalizada la Eucaristía, en torno a las 13:15, la hermandad pasará por: Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Torrijos, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Iglesia de Santa Victoria, Plaza de la Compañía, Conde Cárdenas, María Cristina, Alfonso XIII, San Pablo (15:40).

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha presentado ya algunos de los estrenos que lucirá Ntra. Señora del Rosario para presidir la Eucaristía en el templo mayor de la Diócesis de Córdoba. Hasta ahora hemos podido conocer la nueva saya, diseñada por Luis Álvarez Duarte y confeccionada por Jesús Rosado y, si se acercan por San Pablo, podrán ver a la dolorosa en su palio delante del altar mayor ataviada con un tocado conformado por dos nuevos cuellos de encaje del siglo XIX realizados a mano en la técnica del punto duquesa, con centros en punto de aguja, adquiridos en un anticuario valenciano. Esto ha sido posible gracias a la donación de un grupo de hermanos y devotos de la Santísima Virgen.

Asimismo, el vestidor de la Virgen, Plácido Pérez Ruiz le ha regalado unas enaguas  y un camisón a la  Sagrada Imagen, con las que ha sido ataviada para su traslado a la Catedral, realizadas en tejido de lino y seda natural, y trabajadas a base de jaretas de diferentes tamaños y encajes para unir las distintas franjas. En la cintura se ha bordado el lema «REINA DE SAN PABLO». El camisón está realizado en tejido de lino y seda natural trabajado a base de jaretas y encajes. En la zona pectoral aparecen bordadas, también, en hilo de oro, «REINA DE SAN PABLO». La Señora estrena también un broche en plata de ley bañada en oro blanco, con 313 piedras blancas engastadas. La pieza representa una rosa. Está realizada por Rafael González Quesada y ha sido donada por nuestro Grupo Joven. 

El paso de Ntra. Sra. del Rosario renovará también el juego de faldones que sustituirán a los actuales deteriorados por el paso del tiempo. Los mismos están ejecutados en terciopelo negro liso combinado con elementos adamascados. La Virgen llevará también un rosario cargado amor y simbolismo, donado por las monjas del Convento de la Encarnación para tan singular ocasión. Nuestro agradecimiento para tan bonito gesto de los “ángeles” que interceden, en la tierra ante Dios, por las necesidades de cada día. Finalmente, como recuerdo de este día tan singular y de la Fiesta de Regla en la S.I.C., el Grupo Joven hará entrega a los asistentes de 500 rosarios de dedo especialmente diseñados para la ocasión. Este detalle, repite el gesto que la Hermandad tuvo con los asistentes aquel 31 de octubre de hace veinticinco años.

Foto El Rincón Cofrade

Además, la candelería del paso ha sido decorada a mano las letanías del Stmo. Rosario, así como, la oración del Ave María; los escudos y emblemas actuales y del año de la coronación canónica de los Pontífices, obispos, arzobispos y cardenales; escudos de las órdenes y congregaciones vinculados a la historia de la hermandad; y, finalmente, en ese bosque de luz habrá un reconocimiento para las hermandades de Córdoba con sus Vírgenes Coronadas (Dolores, Angustias, Fuensanta, Socorro, María Auxiliadora, Linares y Carmen de San Cayetano); los escudos de San Antonio María Claret, Proclade, Diócesis de Córdoba, y logo del Centenario, entre otros.

Hasta el domingo, la hermandad celebra el triduo en honor a su Virgen Dolorosa que tendrá lugar a las 20:30 el jueves 4 y el viernes 5, y a las 20:00 el sábado día 6 de octubre en la Real Iglesia de San Pablo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup