La ciudad de Andújar se convierte desde hoy en epicentro de fervor y espiritualidad con el inicio de la tradicional Romería en honor a la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España. Miles de romeros comenzarán su peregrinación hacia el Cerro de la Cabeza, en un ambiente profundamente marcado por el duelo universal por la muerte del Papa Francisco, a cuya memoria se dedican oraciones y gestos simbólicos a lo largo de la celebración.
Un operativo sin precedentes velará por la seguridad de los peregrinos
Para garantizar la integridad de los asistentes a esta multitudinaria cita religiosa, se ha activado el Plan del Cerro 2025, que contará con más de 900 efectivos desplegados entre el 25 y el 28 de abril. El dispositivo, de carácter interadministrativo, coordina a cuerpos policiales, servicios de emergencias, sanitarios y personal técnico. Solo la Junta de Andalucía movilizará a 218 profesionales, mientras que el Gobierno central aporta 500 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, encuadrados en el “Plan Santuario Seguro 2025”.
El operativo, que este año ha duplicado su presupuesto hasta superar los 900.000 euros, contempla también intervenciones de mejora en la carretera A-6177, principal vía de acceso al santuario. El objetivo es prevenir cualquier incidente en una romería que cada año congrega a decenas de miles de personas.
Fervor mariano teñido de luto y esperanza
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco, conocida durante el convite de banderas del pasado lunes, ha teñido de recogimiento el ambiente festivo habitual. En el Camarín de la Virgen, la Bandera “Rosa de Oro”, símbolo del vínculo con el Vaticano, luce desde entonces corbatines negros en señal de luto. La devoción hacia el Santo Padre ha estado presente en cada oración, especialmente durante el traslado de la Virgen para la ofrenda floral, que marca el inicio de los actos oficiales.
En un emotivo gesto de solidaridad, la Cofradía Matriz ha anunciado una parada especial en la casa de cofradías de Valencia, donde se elevarán plegarias por las víctimas y damnificados de la reciente DANA que ha golpeado esa región.
El símbolo de la Esperanza, protagonista del Año Jubilar
Este 2025 coincide con el Año Jubilar de la Esperanza, y por ello la Cofradía Matriz ha solicitado a su homóloga andujareña, la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, el préstamo del broche con la palabra «Esperanza», que habitualmente porta María Santísima cada Jueves Santo. Dicho emblema será lucido este año por la Virgen de la Cabeza, en un gesto de profundo simbolismo mariano.
Asimismo, la Eucaristía principal de la Romería estará presidida por el Arzobispo de Granada, Monseñor José María Gil Tamayo, dotando al acto de una especial relevancia eclesial.
Una romería con raíz, fe y emoción
El presidente de la Cofradía Matriz, Manuel José Gómez, ha subrayado que esta edición de la Romería se vivirá con una espiritualidad aún más intensa, confiando en la bonanza meteorológica como un signo providencial: “El buen tiempo nos acompañará, pero más importante aún es que los corazones de los romeros vienen llenos de fe, gratitud y esperanza”.
Con aroma a jara y romero, y con la emoción del reencuentro anual con la Morena del Cabezo, Andújar abre hoy las puertas a una de las citas religiosas más entrañables del calendario español, marcada en esta ocasión por la memoria, la solidaridad y una renovada esperanza en la intercesión maternal de la Virgen.
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario 




