Un grupo de históricos capataces cordobeses, leyenda viva del mundo del martillo en la ciudad de San Rafael, se han reunido para poner en marcha una tertulia en la que compartir experiencias, anécdotas, vivencias y sabiduría así como su particular visión del mundo de las cofradías. Una visión que se alimenta de décadas de experiencia y de la que deberían beber todos aquellos que desconocen de dónde venimos para valorar adecuadamente dónde estamos y ser conscientes de hacia dónde nos dirigimos.
Una reunión que nace con vocación de permanencia sin mayores objetivos prefijados que los ya descritos con independencia de que estos puedan ir surgiendo a medida que el devenir de los acontecimientos los vaya poniendo sobre la mesa, como el merecido reconocimiento de una de las figuras esenciales del mundo del costal en la ciudad de Córdoba, Rafael Muñoz Serrano, que incomprensiblemente, aún no tiene una calle con su nombre en la ciudad a la que tanto aportó.
A la reunión acudieron figuras míticas, ya retiradas del martillo, como Rafael Soto, Ángel Varo, Patricio Carmona, Juan Rodríguez, Rafael Muñoz, Lorenzo de Juan, Manuel Murillo, Antonio Ruf, Pepe Fernández, Emiliano Sánchez Castro y Miguel Ángel Gallardo. Nombres fundamentales sin cuyo concurso sería imposible comprender el desarrollo histórico del mundo de la trabajadera en la ciudad de Córdoba. Un elenco al que aún han de sumarse otros nombres que son orgullo y memoria irrenunciable, permanente e insustituible de las cofradías cordobesas.