Portada, Sevilla

Una embriagadora obra de Nuria Barrera ilustra el cartel de la Semana Santa de Écija de 2023

El Teatro Municipal de Écija ha sido el enclave escogido por el Consejo General de hermandades y cofradías de la Ciudad de las Torres hoy para desvelar la obra que servirá para ilustrar La Semana Santa de 2023 de la localidad astigitana. Un magnífico cuadro anunciador, nacido de la inagotable creatividad de la pintora carmonense Nuria Barrera Bellido qua ha vuelto a embelesar a propios y extraños hoy con una obra llena de la magia a la que siempre nos tiene acostumbrados la magnífica artista sevillana.

Cartel de la Semana Santa de Écija de 2023

Inspirándose en un epígrafe de las Sagradas Escrituras: «Vosotros, todos los que pasáis por el camino, mirad y ved si hay dolor semejante al dolor que me atormenta» (Lamentaciones 1, 12) Barrera centra su mirada en la Madre Dolorosa, la Madre del Redentor del mundo, que en su Amargura sufre con resignación y silencio amante y compasivo el caminar del Divino Salvador camino del calvario llevando a cuestas la Cruz de los pecados del mundo.

En esta obra la artista ha querido representar el transcurrir de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Abrazado a la Cruz en la Madrugada por las calles de Écija, donde el recogimiento durante toda la estación de penitencia invita a una reflexión íntima y profunda.

En la embriagadora obra, un óleo sobre lienzo, de 100 x 81, aparece en primer plano, desplazada a la derecha la talla completa del Nazareno con la cruz, compensada y dando equilibrio a la composición la escena con el palio, en la que alumbrada sólo por su candelería aparece tras los ciriales María Santísima de la Amargura.

Sólo la luna y los cirios dan luz en el transcurrir de gran parte del recorrido acentuándose ese ambiente de recogimiento de la corporación de la Madrugada. La Torre de Santa Cruz remata la obra ha explicado Nuria Barrera que ha expresado que es «un honor poder anunciar la Semana Santa de esta bellísima localidad» y ha agradecido «al Consejo la confianza depositada en mi trabajo así como a la Hermandad del Silencio y muy especialmente a su Hermano Mayor, Pablo Gamero por su interés e implicación.