El Capirote, Sevilla, 📷 Galerias, 💙 Opinión

Una exposición de altura

El año comienza a acabarse y va llegando el momento de echar la vista atrás para ver qué nos ha deparado en lo que a hermandades y cofradías se refiere. Nos hemos quedado sin procesiones en Semana Santa por segundo año consecutivo aunque este año, a diferencia del anterior, hemos al menos accedido a los templos. Unas colas larguísimas para visitar altares que nos dejaron sin aliento.

Al margen de la Semana Santa este año será recordado por las innumerables exposiciones de arte cofradiero que se han sucedido por toda Andalucía. Nuestra comunidad cuenta con un nivel inigualable en cuanto a arte sacro. Cada ciudad es un monumento, un museo a Jesús y su madre y prueba de ello son las representaciones que tenemos y todo el ornato que las rodea.

Las muestras se han sucedido prácticamente a lo largo de todo el año. Desde las que vivimos en cuaresma, como la organizada por el Consejo en la sede de la fundación Cajasol o en Jerez por su organismo homónimo, pasando por la que acogió el pasado verano el obispado de Málaga con motivo del centenario de la agrupación de cofradías de la capital de la Costa del Sol o la de «El Verbo Encarnado» en la catedral. Recientemente ha concluido también «Arte y Cofradías en Córdoba» en la Mezquita-Catedral y algunas comienzan a andar. Es el caso de «Mysteriae Mariae» donde la cofradía de la Alhambra expone su patrimonio o «Medio milenio de Semana Santa en Carmona» que vendría a ser un buen colofón a este 2021.

La antigua iglesia de Santa Ana, después de años de abandono y tras una intensa restauración, acoge alrededor de 130 piezas que sirven como eje para conocer los quinientos años de la ciudad a través de sus cofradías. Si el espacio que la acoge bien está llamado a convertirse en un lugar de encuentro para presentaciones, conferencias o simposios, la muestra cofradiera que puede visitarse raramente se repita. Al menos en nuestra generación. Es tal la cantidad de piezas y el valor de las mismas que solo informándose sobre ella uno se da cuenta de cuán ha podido ser el esfuerzo para reunir excelentes joyas del bordado y orfebrería con imágenes de autores como Pedro Roldán, Duque Cornejo o Pedro Roldán.

Conscientes de ello, el mundo cofradiero ha acudido estos días a visitarla. Y estos días festivos se espera una gran afluencia teniendo en cuenta los primeros días desde su apertura. La visita además es gratuita, pudiendo colaborar si así se desea con un donativo para Cáritas. Hagamos una buena obra, acordémonos de los más necesitados y de paso disfrutemos de una exposición de altura. No se la pierdan.  

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup