Córdoba

Una profunda restauración permite determinar que la Virgen del Valle de Santaella es del siglo XIII y no del XV, como se creía

La localidad cordobesa de Santaella está de enhorabuena. Una de sus devociones esenciales, la Virgen del Valle, patrona de la población, regresará a su hogar después de la profunda restauración a la que ha sido sometida a manos del restaurador Rafael Fernández Aguilar, en su taller de Córdoba. Una intervención que ha deparado una sorpresa. Y es que la imagen lefítica tiene un origen mucho más lejano en el tiempo que lo que se venía creyendo hasta ahora. Si bien tradicionalmente, se ubicaba este origen en el siglo XV, los trabajos que se han imprimido sobre la talla han permitido determinar que este origen se remota dos siglos atrás, al siglo XIII lo que le otorgaría la condición de única en Andalucia, catalogada con estas características.

La Virgen del Valle, que estuvo presente en la Magna Mariana celebrada en la Diócesis de Cordoba en el año 2015, es una imagen mariana tallada en madera de haya que porta al Niño Jesús en sus brazos, aunque el infante es de posterior hechura. En el mes de febrero del presente año se llevó al taller de Rafael Fernández Aguilar, en Córdoba capital, para someterla a una profunda intervención a resultas de la cual, además de solucionar los efectos de la carcoma que afectaban a la talla, se ha intervenido el rostro, recuperando su policromía y formas originales, particularmente en la zona de la nariz, que había sido modificada en una intervención anterior.

Concluido felizmente el proceso, el próximo 31 de agosto, la Virgen retornará a casa, para protagonizar un besamanos extraordinario y una ofrenda floral, que se celebrarán tras un traslado extraordinario que discurrirá por el Arco de la Villa, la playa Mayor, la Corredera, las calles Antonio Palma Luque y del Valle, para dirigirse hacia su ermita para recibir el cariño incondicional de sus fieles en una jornada que pasará a los anales de Santaella.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup