Una restauración con opiniones encontradas

No es la primera vez que los resultados de una restauración o reforma de una imagen causa opiniones adversas e incluso polémicas entre cofrades y diferentes colectivos del mundo cofradiero. El último caso lo tenemos en la sevillana y aljarafeña localidad de Sanlúcar La Mayor donde en la noche de ayer, jueves 26 de enero, Nuestro Padre Jesús Nazareno volvió a su Capilla tras diez meses de restauración en el taller del reconocido escultor Luís Álvarez Duarte en la vecina localidad de Ginés.

No es la primera vez que este reconocido escultor pone sus manos sobre Jesús Nazareno ya que en 1972 intervino sobre la misma, realizándole nuevas manos y es también el autor de la titular mariana de esta Hermandad, María Santísima de la Concepción, CoPatrona de Sanlúcar La Mayor.  Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Señor de Sanlúcar o el ¨Jesús¨ como popularmente se le conoce, es una portentosa talla Anónima del siglo XVIII atribuida a la Escuela Granadina y data hacia aproximadamente 1778 y a quien acompañará por cierto la gaditana Agrupación Musical Los Polillas el próximo Jueves Santo.

Tras esta última intervención, hay opiniones adversas, la mayoría de alegría porque el ¨Jesús¨ ha vuelto a su Sanlúcar aunque con muchas diferencias. Se ha procedido a una limpieza de la policromía, se ha sustituido el pelo natural que tanto lo caracteriza por uno tallado y se le ha colocado una nueva corona de espinas. La imagen de Jesús Nazareno permanecerá en su Capilla junto a la Iglesia de San Eustaquio, Patrón de Sanlúcar, para que los hermanos, fieles y devotos puedan contemplarlo durante mañana sábado 28 de enero para ser por la tarde, trasladado a la Iglesia Parroquial de Santa María donde se celebrará una Misa de Acción de Gracias por su regreso.

Opiniones positivas, negativas, es comprensible estar muy asombrados y sorprendidos por el resultado de esta restauración. Hay quien dice que ya no es el mismo que ha perdido etc… Puede chocar de entrada que no te convenza el resultado pero si es tu Cristo, tu Señor, tu Jesús, puedes tener tu opinión pero tu Jesús ha vuelto a su casa y ha estado diez meses fuera de la misma. Lo han restaurado bien, lo han transformado, ya no es el mismo, me gusta como lo han dejado etc.. Opiniones diferentes sobre esta restauración, hay quien le gusta y quien no. No es la primera vez que una restauración causa cierta polémica, valga como ejemplo las diversas opiniones sobre la restauración de María Santísima del Dulce Nombre de Sevilla o María Santísima del Rosario de Alcalá de Guadaira.