Córdoba, ⭐ Portada

Venden el antiguo caballo del Prendimiento en un anticuario de Madrid

Con el paso de los años todo evoluciona, o tiende a evolucionar, y la configuración de los pasos de nuestra Semana Santa no son menos. Muchos cofrades cordobeses -de cierta edad- asocian al paso de misterio de la Hermandad del Prendimiento con un romano a caballo, que durante años formó parte de la escena representada por la cofradía salesiana, materializando el deseo que por aquel entonces se compartía en el seno de la hermandad.

Este deseo, nacido desde que un grupo de hermanos de la hermandad del Santuario de María Auxiliadora contemplara el misterio de la Exaltación de Sevilla, se cumplió con la configuración del paso con las figuras de Castillo Ariza y Martínez Cerrillo, si bien es cierto que este primer caballo que formó parte del primer paso de la cofradía desapareció de la escena en 1981.

Tras un breve paréntesis, Antonio Salto talló un soldado y un caballo nuevos que salieron por primera vez en el año 1989. Tras un breve periodo de tiempo la corporación tomó la decisión de dejar de lado este deseo inicial, descartando al caballo y su jinete cuando se reformó el misterio para acompañar al actual titular de la hermandad, obra de Antonio Dubé de Luque y el cambio de las figuras por las de Antonio Bernal. Así, las figuras del caballo y su jinete romano han permanecido en el anonimato en los almacenes de la corporación, hasta hoy.

Este martes, un cofrade cordobés caminando por la zona del Rastro, en Madrid, no pudo dejar de fijarse en la escultura equina que estaba situada a las puertas de un anticuario. Al acercarse, no dudó en que esa escultura era de escuela andaluza y al contemplarlo más exhaustivamente, logró identificarlo como este segundo caballo de la Hermandad del Prendimiento.

Este cordobés quiso corroborar este dato, preguntándole al dueño del establecimiento su procedencia. Éste le confirmó su origen andaluz, si bien no quiso ahondar. Tras enviar las fotografías a diversos hermanos del Prendimiento, se ha podido corroborar que la escultura del equino ha salido de los almacenes de la corporación y ya ha sido vendido en busca de un destino mejor.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen