La bambalina, 💙 Opinión

Vísperas

¿Pueden incorporarse más hermandades a la carrera oficial? Yo pienso que actualmente, más allá de que no sabemos si la Semana Santa que conocemos seguirá existiendo, es prácticamente inviable, ¿Por qué?, por la masificación, no de hermandades, sino de cortejo que llevan en sí, hay cofradías que superan los mil e incluso los dos mil nazarenos, que sumado a bandas y otros miembros lo hacen bastante cansado y dificulta muchísimo cuando hay que ajustar recorridos y horarios de paso, ¿Pero a esto qué solución se le da?, ¿Cómo regulamos el número de nazarenos por hermandad? Si existiera una solución 100% viable que solucione algunos cruces y lugares que llegan a ser auténticas “ratoneras” cuando pasan varias hermandades alrededor, quizás.

Si este es el único motivo por el cual verdaderamente no caben más hermandades en la carrera oficial, lo entiendo perfectamente, pero si metemos otras excusas ya la cosa cambia, ¿Qué hay que evangelizar el barrio? ¿Cuántas hermandades, por no decir la mayoría, salen de sus barrios para ir a la Catedral? Las tres cuartas partes de su recorrido son fuera de su barrio dado la lejanía de éste con el centro, como el caso del Cerro, San Pablo o Santa Genoveva que apenas pisan sus propias calles. También otra excusa por la que puede que no se incluyan es porque al haber más hermandades dentro de las que van a carrera oficial el dinero que reciben de las sillas es mayor, y eso equivale al mismo tiempo a que corresponda menos para cada una.

Las diez hermandades de penitencia actuales que procesionan entre el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, tienen exactamente el mismo derecho a ir a la Catedral si lo desean. Hasta el momento sólo tres, la Misión, Pino Montano y la Milagrosa lo han solicitado. Tampoco veo que sirva de ayuda insistir tanto porque las prisas no llevan a ningún lado, todo llegará. La cosa es que se busque una solución como decía antes 100% viable para todos. Han rondado ideas desde una nueva carrera oficial ubicada en otro emplazamiento de la ciudad, hasta abrirla el Sábado de Pasión para que las que lo deseen puedan realizar estación de penitencia al templo metropolitano. Cómo no, no a todo el mundo le parece bien esto, porque hay grandes defensores de que la Semana Santa empieza el Domingo de Ramos y eso no lo mueve nadie. Suerte que al menos las vísperas están algo más consolidadas que antes en la sociedad cofrade sevillana, prueba de ello el histórico Vía Crucis del Consejo de 2018, presidido por primera vez por una imagen de estas jornadas, el Cautivo de Torreblanca, pero les queda aún camino, y no lo están haciendo nada mal, todo lo contrario.

Soluciones seguro que existen, sólo que hay que pensar e intentar obtener la conformidad de la mayoría, porque a gusto de todos no va a llover nunca, pero seguro que se puede hasta que algo pare esto, no le quitemos la oportunidad a ninguna, que no pongan excusas desde el Consejo de Hermandades, sí no se puede, no se puede, pero que se intente al menos antes de un no rotundo o argumentos baratos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup