España

Vuelven a la carga con una cabalgata de Magas el próximo mes de enero

La Societat Coral el Micalet ha presentado a las ‘Magues de Gener’ que protagonizarán la Fiesta de la Infancia y la cabalgata del domingo 16 de enero: la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud (Igualdad); la periodista, activista LGTBI e ‘influencer’ Daniela Requena (Libertad) y la filóloga y ‘booktuber’ de origen saharaui Sénia Mulayali (Fraternidad-Sororidad).

Beamud, Mulayali y Requena encarnarán a las magas en la cabalgata bajo el lema ‘Som diversitat’, una fiesta que irá acompañada de actividades culturales, según ha explicado la Societat Coral.

Las Magues de Gener, que simbolizan tres conceptos universales como la libertad, la igualdad y la fraternidad, han mostrado su ilusión y emoción por participar en la iniciativa.

Requena ha asegurado: «Para mí ser maga significa muchas cosas y al mismo tiempo tan solo una, tener la posibilidad de ver las caras de felicidad, ilusión y emoción de los niños y niñas es la mayor de las libertades».

Beamud, que repite como maga en este año, ha indicado que quieren «un mundo en el que todas las personas se respeten»: «Donde hombres y mujeres se cuiden y los mayores cuiden a los más pequeños. Soñar en un mañana próspero es muy importante y a ese objetivo hay que llegar desde la certeza que la igualdad es el futuro».

Por su parte, Mulayali ha apuntado que para ella «representa transmitir unos valores que, a veces, olvidamos». «La sororidad es necesaria en cualquier sector y espacio. Nos permite ser y avanzar como personas, especialmente como mujeres», ha dicho.

Este año, las varitas mágicas que portarán las magas están realizadas por la artista Empar Gascó con flores de telas recicladas y texturas diferentes.

La Cabalgata de la Fiesta de la Infancia comenzará en el Parterre el 16 de enero a las 11.30 horas y seguirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. En ella, participarán grupos de dolçaina i tabal, de danza, batukadas, muixerangues, gigantes y cabezudos, animadores, asociaciones, instituciones, plataformas y formaciones musicales. Culminará con unos breves discursos de las Magues de Gener y una actuación que ofrecerá el cantautor de Cocentaina Andreu Valor desde el balcón del consistorio.

Las magas regalarán a los niños en la cabalgata el cuento ilustrado ‘Matilde Salvador, una vida musical’, donde se aborda la figura de la compositora castellonense, autora de la primera ópera valenciana en valenciano, ‘La filla del rei barbut’, y la única mujer que ha estrenado una ópera, ‘Vinatea’, en el Liceo de Barcelona.

La Fiesta de la Infancia rendirá así homenaje en el 15º aniversario de su muerte a Salvador (Castellón, 1918 – València, 2007), una figura muy vinculada al Micalet que la galardonó con el Premio Miquelet d’Honor en 1993 y cuya escuela de música lleva su nombre.

Este cuento, así como el titulado ‘Les 3 Magues de Gener’, con textos de Cristina Escrivà e ilustraciones de Román Sánchez, se pueden descargar gratuitamente en la página web y en las redes sociales de la sociedad musical.

ACTIVIDADES CULTURALES
El Micalet ha informado de las diversas actividades culturales que jalonarán la Fiesta de la Infancia, en la sede de la sociedad musical, como la exposición y los talleres escolares ‘Despertamos los sentidos’ de Gracia Gil y Francesc J. López que se llevarán a cabo el 27 y 28 de diciembre a las 10.30 horas, con Paco Duart y Empar Gascó, respectivamente.

El 27 habrá una conferencia de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe-CV), entidad que realizará un taller para la infancia el 29 a las 10.30 horas.

Asimismo, hay una convocatoria abierta, hasta el 9 de enero, para participar en la II Mostra d’Art, con el tema ‘Som diversitat’, cuyas bases están publicadas en la web y las redes sociales de la entidad.

Con anterioridad, se inauguró la exposición ‘Mujer y Sáhara’ y se realizaron dos conferencias Un proyecto feminista para los campamentos del Sáhara del grupo Bus Violeta, y Ley de extranjería, ¿para qué? a cargo de Jarit, una asociación civil, laica y sin ánimo de lucro.