Almería, 💚 El Rincón de la Memoria

30 Años de la bendición de Jesús del Prendimiento

Fue un día como hoy, 31 de marzo de 1990, cuando el desaparecido imaginero sevillano, Antonio J. Dubé de Luque, llevó la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento a la capital almeriense. Una talla realizada en madera de cedro, de ojos verdes y de mirada serena que pronto se convertiría en fruto de la devoción del pueblo de la capital.

La Imagen vino a sustituir una antigua obra de Eduardo Espinosa Alfambra de 1982 que, finalmente, sería puesta en venta junto con el resto del Misterio para adquirir la actual talla del Señor. Poco después, se incorporarían las imágenes del sayón que prende al Señor (1991), San Juan Evangelista (1992), Judas Iscariote (1993), San Pedro, antigua talla de Jesús de Perceval remodelada por Dubé de Luque, dos soldados romanos (1994 y 2000) y Santiago el Mayor (2003) que completaría la escena.

Actualmente la Imagen protagoniza el primero de los pasos de los tres que procesionan en la Cofradía durante la jornada del Miércoles Santo, un Misterio portentoso y singular que ha dado lugar a muchas de las grandes marchas procesionales de agrupación musical que se han visto y se están viendo en la actualidad. Composiciones como «Jesús del Prendimiento, de José Manuel Mena Hervas (2000); «Llegó tu hora», de Francisco Ortíz Morón (2015) o «Al que yo bese» de Francisco Javier Torres Simón (2019) son algunas de las obras más sonadas de la prestigiosa agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, la cual cumple ya dos décadas tras este Misterio.

El ajuar de la talla está compuesta por gran cantidad de piezas, entre las que destacan seis túnicas. Una blanca, lisa, con mantolín rojo obra de Josefa Vega Romero (1990), otra de terciopelo azul, del Sindicato de la Aguja (1992), otra de terciopelo roja, también realizada por el Sindicato de la Aguja (2000), una elaborada en tisú de plata, donada por su cuadrilla de costaleros (2004), una azul, del mismo tono que los antifaces de los equipos de nazareno, donada por una familia de hermanos (2005) y una burdeos donada por unos hermanos (2007).

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen