La parroquia de la Magdalena es una de los ejemplos conocidos del barroco granadino. Situada en la céntrica plaza Fuentezuelas, es también conocida como la iglesia del Corpus Christi, desde donde cada lunes Santo realiza estación de penitencia la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
Precisamente el retablo donde se encuentra esta sagrada imagen comenzó a principios de este año a ser restaurado, sin contar con el permiso pertinente que para ello ha de emitir el Ministerio de Cultura. Los trabajos, que prácticamente estaban llegando a su fin, fueron paralizados gracias a la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, quien exigió al arzobispado que tomara cartas en el asunto e hiciera todo lo posible para que las obras se enmarcasen dentro de los textos legales promulgados para tal fin. Sin embargo, la restauración, llevada a cabo por José Enrique Parro, ya habría llegado a su fin al intervenir los organismos correspondientes. Principalmente, los trabajos han consistido en la retirada del retablo, desmontándolo para sanearlo por detrás y la reintegración de algunas piezas, además de reponer algunos cristales y actuar en la hornacina que acoge la imagen de Jesús del Rescate.
Por otra parte, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, ha asegurado que realizará un seguimiento para proteger la riqueza y el patrimonio que contiene Andalucía. La parroquia de la Magdalena es una obra declarada Bien de Interés Cultural, por lo que el protocolo a seguir tendría que haber comenzado por realizar una petición a la Delegación Territorial para obtener el beneplácito con el fin de acometer estas obras, yendo acompañada por el correspondiente proyecto de conservación, que habría sido estudiado por la Comisión Provincial de Patrimonio.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 




