La Hermandad del Juncal de Sevilla ha presentado el cartel del cincuentenario de su fundación, el cual ha sido realizado por la grandísima pintora Nuria Barrera Bellido con su habitual maestría. Una obra que viene a simbolizar el medio siglo que ha vivido la corporación hispalense desde que se fundara allá por 1968. «Un cartel que derrocha colorido en su mensaje; Colores que forman parte de la concepción primera de la talla, a modo de vidriera.
Colores de su policromía que nos trasladan siglos atrás en la Historia del Arte. Al mismísimo románico que traen a mi memoria la que me da nombre. Virgen de Nuria», ha explicado Nuria Barrera a los presentes.
Barrera ha recordado que «las tallas de la Virgen la representan sentada y con el Niño sobre ella («Theotokos»). Son Vírgenes-Trono en las que prima su función de «mueble» desde el que reina Cristo. Esto es especialmente realista en las más antiguas. En ellas, la Virgen es hierática, inexpresiva, casi ausente, con los brazos extendidos flanqueando al Niño, como si de los brazos de un sillón se tratara; pero sin intentar siquiera tocarlo. El Niño se halla centrado, en el plano de simetría. Así la he querido reflejar sin ningún tipo de exorno, tal y como fue bendecida».
En el cartel podemos contemplar una bella y original composición, en la que el motivo central es la imagen letífica de Nuestra Señora del Juncal, en posición frontal y sobre fondo rojo. Igualmente sobre fondo rojo en la esquina inferior izquierda aparece la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad, mirando de perfil hacia dentro del cuadro. En la esquina inferior derecha aparece María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires, sobre fondo verde, también de perfil y dirigiendo su mirada hacia dentro del cuadro. Todo ello conformando una obra, concebida en tabla al óleo con elementos acrílicos y plata, en la que destaca su volumen y forma, al ser tridimensional.
Las fechas tanto de la fundación (1968) como de la fecha en la que se cumplen los 50 años (2018) aparecen en las dos esquinas superiores de la composición. Finalmente, y sobre color azul, el preferido de la prestigiosa artista, se puede leer el lema «Juncal» en la parte superior, con letras en amarillo anaranjado, y «50 Aniversario fundacional» en la parte inferior de la obra, con el mismo color mencionado anteriormente. Sin duda, una completísima obra llena de detalles y que está compuesta por una geometría perfecta, estando esbozada mediante ella a los tres titulares de la corporación hispalense con gran precisión. 
La corporación hispalense fue constituida con carácter sacramental y gloriosa en el año 1968, pese a que su titular, Nuestra Señora del Juncal, salió procesionalmente dos años antes, en 1966. La talla de la Virgen fue tallada entre los años 1965 y 1966 por el escultor José Rivera García, teniendo como referencia general la imagen de la patrona de Irún, aunque dulcificada en sus caracteres románticos para adaptarla al gusto local.
Años después se le sumaría también un carácter pasionista con incorporación de Jesús Cautivo, una imagen que fue el primitivo titular de la cofradía de los Panaderos, cedido para su culto a los fieles del Juncal en el año 1973. Desde 1978, ésta fue una de las primeras hermandades de Gloria de Sevilla que tuvo cuadrilla propia de costaleros.
Nuria Barrera es natural de la sevillana localidad de Carmona, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con una dilatada y reconocida experiencia. Entre sus numerosas obras destaca el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2013, el de la Semana Santa de Córdoba de 2017 y de las Fiestas Mayores del presente año.
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía 



