La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha apuntado que «muchos ayuntamientos» de la provincia, «aunque tienen programadas sus cabalgatas, están viendo un plan B en función de la evolución» de los casos de covid-19 tras constatarse un crecimiento «exponencial» en los últimos días, con 224 nuevos positivos notificados este miércoles.
«Me consta por las conversaciones que tengo con muchos alcaldes que están valorando y planteándoselo, tienen en cuarentena determinadas actuaciones en las que hay masificación en las calles como es la Cabalgata de Reyes», ha dicho la delegada ante los medios tras apelar a la «prudencia» durante las fechas navideñas.
A la espera de que se determinen finalmente las nuevas recomendaciones y restricciones por parte de las autoridades sanitarias y las distintas administraciones, la delegada ha incidido en la «responsabilidad» que durante toda la pandemia han demostrado los consistorios, que están «valorando planes alternativos» para evitar una «expansión exponencial» del coronavirus porque «la salud es lo primero».
Con esto, y pese a que muchos ayuntamientos ya habían hecho sus programaciones y planes culturales y de ocio para la Navidad, la representante de la Junta cree que posiblemente algunos de ellos cambien para «ser consecuentes a la realidad que estamos viviendo».
Sánchez ha recalcado la tasa de incidencia en la que se ubica la provincia con 356,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 185,9 casos por cada 100.000 habitantes que se detectaron en la misma fecha del pasado año.
Aún así, ha valorado que el elevado número de contagios no se haya traducido aún en una mayor presión hospitalaria al haber 41 personas hospitalizadas de las que 11 están en la UCI cuando, en el mismo día de 2020, el número de personas ingresadas ascendía a 102 y de ellas, 41 en cuidados intensivos; una cuestión que ha atribuido fundamentalmente al efecto de las vacunas.
«Estamos viendo que la mayoría de la gente lo está pasando de una manera leve en casa y que no necesita ni acudir a su médico», ha dicho la responsable de la Junta, quien, no obstante, ha trasladado su «preocupación» por aquellas otras personas con «patologías» o «más débiles» a las que el virus ha perjudicado de forma más severa, con lo que ha insistido en mantener el uso de la mascarilla especialmente en aquellos lugares donde no se pueda guardar la distancia interpersonal.
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio 




