El tiempo camina deprisa y la gente con ansiedad. Sé bien de lo que hablo. Primero, sientes una opresión en el pecho, luego te cuesta respirar y, en ocasiones, hasta sufres sofocos. Eso es lo que me pasa cada vez que leo o escucho a alguien del Ayuntamiento, mande el que mande, hablar de las Cruces de Mayo.
Y es que las celebraciones en la calle, con la libertad que te daba el aire libre, no gustan. El hecho de no poder controlar a la masa, que compre la bebidas da en un supermercado o en un chino, no gusta. Esto es, el botellón no gusta en cruces, pero si se potencia en la feria, botellódromo incluido.
Tampoco gusta, en este caso a los que montan la cruz (en su mayoría hermandades), que el personal no les consuma. Lo mejor es esperar tu buena cola, cual oveja, para sacar el ticket y que te soplen casi 30 euros (cuando no más) por una jarra de rebujito y dos platos. Y todo con envoltorio de plástico, tan poco sostenible y tan artificial como los precios.
Se lucha, desde la institución civil contra la masificación, la misma que se potencia en el resto de eventos del mayo festivo. Mientras los cofrades se preguntan cómo meterle mano a Los Patios y que, a base de barras, palcos y subvenciones paguemos mantos, respiraderos, dorados y faldones.
La contradicción está en el todo, mientras paganizamos cada fiesta y la reducimos a mero folclore, pero cuidado, no hagas un chiste que llamo a los abogados católicos.
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027 




