Racheando, 💙 Opinión

A punto de comenzar la avalancha de peticiones de procesiones en otoño

Algunos no hemos superado la noticia de quedarnos sin salidas procesionales – que no de Semana Santa – en esta primavera que va a comenzar. Pero en los cielos nublados que los cofrades teníamos sobre nosotros se ha abierto un claro en forma de decreto emitido desde el Vaticano que abre la posibilidad a que las procesiones suspendidas por el COVID-19 de la próxima Semana de Pasión se trasladen al mes de septiembre.

Desde el mismo momento que se comenzó a difundir el decreto, algunos cofrades han comenzado a solicitar vía redes sociales que se trasladen a septiembre todas las procesiones que no se podrán celebrar en tiempo y forma.

Igual, de esta manera, los movimientos «pro-magnas» se diluyan o se vuelvan más fuertes tratando de concentrar en una misma procesión a todas las cientos de procesiones que se celebrarían en un mes que ya de por sí trae una carga procesional importante con la apertura del denominado «curso cofrade» así como las procesiones de Gloria.

Se nos presenta un verano con mucho movimiento cofrade, en el que a finales de agosto es posible que se vean en los escaparates de las tintorerías túnicas colgadas y trajes de gala de las formaciones musicales. Formaciones que deberían plantearse ensayos nocturnos para evitar los locales mal acondicionados en los que el calor podría jugar malas pasadas.

Bandas saliendo a andar a ensayar el paso en plena noche, con bermudas y recién llegados de la piscina / playa, costaleros sufriendo bajo las trabajaderas en un ensayo entre chalecos amarillos y luces que alumbren la noche, porque sinceramente, sería inviable pensar en un ensayo de día en pleno julio.

Se abre la veda a la recepción de cartas y solicitudes de extraordinarias en las sedes diocesanas, dolores de cabeza para obispos que deben decir si o no a algunas procesiones para que no coincidan las hermandades a la misma hora, en la misma calle y de la misma feligresía. Comenzarán a luchar por unir fuerzas en pos de una Magna, bajo la difícil decisión de una Magna Mariana o Magna Cristífera. Por delante también queda saber la opinión de las administraciones públicas, los respectivos Cecop y los Consejos de Hermandades por si montarán una Carrera Oficial como en primavera.

Amigos, que empiece el baile.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup