Sevilla, Varios

Alcalá de Guadaíra activa el ‘Plan Varal’ para coordinar los actos de la Semana Santa

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra se prepara para vivir una Semana Santa «especial y diferente», en la que no existe confinamiento domiciliario como el año anterior, por lo que «se hace necesario un dispositivo específico» para que los distintos cultos y actividades de las hermandades se realicen «con el mayor esplendor, pero también con la prevención y seguridad necesarias ante el Covid-19».

En la mañana de este viernes, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón ha detallado el plan en el que están implicados las delegaciones de Fiestas Mayores, Servicios Urbanos, Gobernación, Mancomunidad de Los Acores, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, informa el Consistorio en un comunicado.

Entre las actuaciones previstas se procederá al vallado exterior de los templos para ayudar al distanciamiento social de los feligreses. Se reforzará la limpieza y desinfección de los alrededores de las iglesias, con dispositivos especiales de mañana y tarde. Del mismo modo se actuará en las calles donde se prevé mayor tránsito peatonal.

Asimismo, habrá cortes de circulación rodada en los momentos o lugares donde se precise para garantizar la seguridad de la ciudadanía, como la zona centro con más concentración de parroquias. Igualmente, se han acometido labores de adecuación y mantenimiento general de la ciudad para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales. Se han realizado plantaciones de parterres, pintura limpieza de grafitis, reparación de
desperfectos en la calzada, sustitución de lámpara, reposición de albero en las plazas y exorno floral del Ayuntamiento.

Las hermandades alcalareñas tienen preparadas distintos tipos de actividades, donde se hará necesaria también la colaboración de la oficina de tráfico y las fuerzas de seguridad. De hecho, especial atención tendrá la vigilancia por parte de Policía Local y Nacional para el cumplimiento de las medidas sociales, sanitarias y de seguridad. Se reforzará la presencia de agentes a pie en el entorno de los templos y en los lugares con mayor
afluencia de público. En el dispositivo también están implicados Protección Civil y Cruz Roja para atender cualquier incidencia, así como el Cuerpo de Bomberos dispuesto para atender cualquier incidencia.

El delegado de Fiestas Mayores ha recordado que «ésta será una Semana Santa especial en la que, si bien no habrá estaciones de penitencia, sí se celebra la Semana Santa y se puede disfrutar de nuestras tradiciones y costumbres que tienen la gran novedad de la inauguración del Museo de la Semana Santa alcalareña abierto durante toda la semana en un edificio cedido por el Ayuntamiento en la calle Nuestra Señora del Águila».

ACTIVIDADES EN SEMANA SANTA

Entre otras actividades destacan, los cultos internos de las hermandades, el pasacalles de la hermandad de la Borriquita el Domingo de Ramos en horario de 10,30 a 12,00 horas, un concierto de la Banda de Música de Alcalá el Jueves Santo en la puerta de la Parroquia de San Sebastián de 12,00 a 12,45 horas, y la edición especial con guía de las hermandades y propuestas de la hostelería.

Por último, el delegado de Fiestas Mayores «ha felicitado al Consejo y a las diferentes Hermandades por el trabajo realizado también en estos tiempos de pandemia para el mantenimiento del patrimonio local y las tradiciones, y les agradecen la colaboración para que este plan de coordinación sea efectivo y haga lucir nuestra Semana Santa lo mejor posible», ha afirmado Pavón.

CORTES DE TRÁFICO

El Domingo de Ramos se producirán cortes puntuales por el recorrido del pasacalles organizado por La Borriquita: Moguer, Santa Lucía, Méndez Nuñez, Virginia Belloc, Antonio Susillo, Juan Maldonado, José Villegas, Cabello de la Vega, Plaza de las Cortes, Castilla, Canarias, Párroco Lara Araujo, Santander, Párroco José Luis Portillo.

En cuanto a la hermandad de la Oración en el Huerto, habrá cortes al tráfico de Callejuela del Carmen entre Padre Salvador Acuña y calle Mairena; de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

Para la hermandad de Jesús Cautivo, del Miércoles Santo, los cortes al tráfico se llevarán a cabo en la calle Cristo del Amor, entre las vías Gutiérrez de Alba y San Sebastián, Gutiérrez de alba y Canalejas y Méndez; de 9,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30 horas. Por este motivo habrá desvíos del tráfico rodado hacia la calle Pérez Galdós y desde la calle Cristo del
Amor hacia la calle San Sebastián.

El Jueves Santo, en relación con la hermandad de la Amargura, se realizará un corte total al tráfico de Cristo del Amor, tramo comprendido entre las
calles Gutiérrez de Alba y San Sebastián, Gutiérrez de Alba y Canaleja y Méndez; de 12 a 12,45 horas.

Un día más tarde, en el entorno de la iglesia donde radica la hermandad del Santo Entierro está previsto un corte al tráfico de Callejuela del Carmen, en el tramo entre la calle Padre Salvador Acuña y calle Mairena, de 8,00 a 14,00 horas.

En función de la afluencia de personas a la zona de la Plazuela y entorno se procederá a realizar cortes de tráfico puntuales en los accesos por la calle Madueño de los Aires y por la cuesta del Rosario a San Sebastián.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup