Córdoba, 💜 De Cerca

Antonio Cano: «Es importante anotar las cosas que se pueden mejorar para gestionarlas y que no caigan en saco roto»

Apenas horas después de llegar al final de la Semana Santa, el regusto dulce de lo mucho bueno vivido y el recuerdo muy presente de aquello que se debe perfeccionar, seguimos recabando las impresiones de algunos de los protagonistas más relevantes de la Semana Santa que se nos acaba de escapar de entre los dedos, con el objetivo de destacar lo más positivo y colaborar en detectar qué aspectos pueden mejorarse con vistas al futuro. Antonio Cano, capataz del paso de misterio de la Hermandad de la Santa, cuya labor está mereciendo el reconocimiento generalizado, al frente del altar altar itinerante que preside el Nazareno de la Trinidad, ha atendido a este medio para poner de manifiesto que en «general mi impresión es buena». Como aspectos más positivos, Cano destaca «la confirmación de la carrera oficial en la Catedral que después del primer año, se consolida sin que haya ocurrido gracias a Dios ninguna desgracia».

Como aspectos a mejorar, el capataz estima necesario implementar en lugares «donde se producen aglomeraciones, como el Puente Romano o en la Cruz del Rastro, vías de ida y vuelta para que no se ocasionen tapones tan grandes». Igualmente ha apuntado en relación a la labor de la Policía que, » siendo muy buena, en las calles Conde y Luque y Deanes pero especialmente en Conde y Luque, que es muy estrecha para que permanezcan personas en los lados, es muy importante que desalojen». «En nuestro caso, el Martes Santo, gracias a Dios no pasó nada, pero tuvimos que retirar de ahí a varias personas los capataces». Otros aspectos a mejorar, de manera más específica en la Carrera Oficial, son determinadas «zonas excesivamente estrechas para el discurrir de los pasos, especialmente en Torrijos», y, si bien ha estimado como positivo, el hecho de adelantar el palquillo de salida, «veo algo deslucido el lugar escogido, aunque tampoco soy capaz de definir un sitio mejor».

Entre los elementos más positivos, Cano ha destacado la incorporación de la Virgen de la Salud que ha definido como «buena y necesaria», el estreno del palio de la Trinidad, del que ha subrayado «que es una obra importante que enriquece la Semana Santa de Córdoba» y, en general, «cómo las hermandades van prosperando en ese aspecto». Otro elemento positivo, en opinión del capataz de la Santa Faz es «el ritmo de la hermandades». «Poco a poco, aunque muy lentamente, se comienzan a mejorar los horarios, a andar un poquito más, que es como realmente, en mi opinión, resultan bonitas las cofradías, que uno pueda verlas caminar y no haya parones tan grandes. Aún así, hay que seguir acoplando los horarios y que algunas hermandades, cuyo caminar entiendo que sigue siendo lento, aligeren un poco más», ha añadido al respecto.

Otro aspecto que Antonio Cano ha querido poner en valor es «que las cuadrillas, en general, cada vez andan mejor». En este sentido, ha recordado que «se hace una labor importante, de trabajo, durante todo el año, especialmente en la Cuaresma, por parte de todos los responsables de las cuadrillas y eso se nota después», asegurando que «eso también dignifica el transcurrir de los pasos por la calle porque implica respeto y hacer las cosas bien». Interesantes reflexiones que ha culminado afirmando que «es importante que no se nos olvide anotar las cosas que se pueden mejorar para gestionarlas y que no caigan en saco roto, para que el año que viene sigamos avanzando».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup