La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme ha designado al artista Ricardo Gil Lozano (Sevilla, 1996) como autor del cartel anunciador de la Romería de Valme de 2022, cita que tendrá lugar, como es tradición, el tercer domingo de octubre, que este año será el día 16 de dicho mes. Una obra realizada en técnica mixta (acrílico, óleo, spray y collage) sobre tabla, de unas dimensiones de 120 x 70 cms. que ha sido desvelada este viernes y que ha sido recibida con gran satisfacción.
La obra muestra un priner plano de la Virgen, inspirada en una fotografia antigua. Se trata de una pintura donde el color tiene un gran protagonismo y está cargado de simbolismo. El autor ha querido situarnos «desde un punto de vista contemporáneo, al instante en que el rey San Fernando se postró ante la Bendita Imagen de la Santísima Virgen y exclamó su nombre ante la inmediata reconquista de Sevilla, ¡Váleme Señora!», palabra que se muestra con la «e» de Valme.
La Patrona de Dos Hermanas lleva «en su mano nuestra salud y nuestra esperanza. La blanca flor de tela que porta en su mano y que tantos hospitales y hogares transita. Muestra entre delicadas transparencias diferentes motivos como son: el Hospital Virgen de Valme, una vista cenital de la ciudad de Dos Hermanas, el escudo de la medalla de la misma y en el recuerdo, una imagen del fallecido joven hermano y buen amigo Jesús Ríos mirando atentamente a la Virgen, al cual, quiero dedicar este cartel».
Las flores rizadas, que cumplen 100 años desde que se empezaron a utilizar para adornar la carreta también están presentes «jugando con la transparencia tan característica del papel de seda con que son realizadas, los colores primarios son la gama cromática que envuelve la escena». Entre ellas, la Ermita de Cuarto, simulando La Escalera de Jacob, la unión entre los terrenal y lo divino «… y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella”.
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Ricardo Gil es un creador versátil cuya obra pictórica se caracteriza por la elaboración de composiciones muy coloridas y el uso de un estilo figurativo para el desarrollo de las figuras principales, recordando a los artistas de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX.
Ha colaborado y participado en distintas exposiciones colectivas, a lo que hay que sumarle el trabajo para diversas entidades y particulares, lo que ha posibilitado que su obra se pueda contemplar hoy día en diferentes puntos de la geografía española, principalmente en Andalucía.
Algunas de sus obras a destacar son el cartel del centenario del monumento de la coronación de la Virgen del Rocío en el año 2020, el cartel del XXV Aniversario de la coronación Canónica de la Virgen de la Soledad de Alcalá del Río, el cartel del Carmen de San Cayetano de Córdoba de 2021, el cartel del Via Crucis oficial de la Semana Santa de Huelva 2020, el cartel de la Juventud de las Hermandades de Triana y los Remedios del año 2019, el cartel de la procesión de la Pastora de Capuchinos de Sevilla en el 2018 o el cartel conmemorativo del 400 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda.
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes 



