El Rocío, Sevilla, ⭐ Portada

Así es el cartel de Pentecostés de la Hermandad del Rocío de Triana

Con la mirada puesta en la inminente celebración de Pentecostés, que comienza a vislumbrarse en la lejanía del horizonte, las distintas hermandades rocieras en hallan inmersas en la celebración del metafórico camino que, con la misma intensidad de siempre, pese a la singularidad que nos encontramos viviendo, conducirá a los rocieros de los cuatro puntos cardinales de la gegrafía a las plantas de Nuestra Señor del Rocío.

Es el caso de la Hermandad filial del Rocío de Triana, que acaba de desvelar, en la capilla de la Calle Evangelista, el cartel de Pentecostés, una colorista obra del artista multidisciplinar sevillano José María Pedernal que tiene por absoluto protagonista al Simpecado actual de la hermandad trianera, cuya ejecución comenzó a fraguarse en enero de 1936, cuando se decide realizar un nuevo Simpecado encargándose su diseño a Ignacio Gómez Millán, quien supervisa minuciosamente la ejecución de los bordados que se llevan a cabo en el taller de don José Caro Márquez.

La pintura derrocha luz y color en cada trazo, representando el Simpecado de la veterana corporación filial rociera y trianera con maestría y precisión. Tanto es así que Pedernal ha sabido captar de forma brillante cada detalle del venerado estandarte. Destacan sobremanera las flores que dan aún más vida a la pieza textil evocando la primavera y ese entorno silvestre del camino y las marismas onubenses. Asimismo, llama la atención también el fajín rojo que pende del varal, el fondo azul cielo y las oraciones y salves a la Virgen que enmarcan la composición.

Simpecado actual

Además de lo novedoso de su diseño, hay que poner de relieve la originalísima y vanguardista idea de  representar a la Santísima Virgen mediante una imagen de talla, en lugar de pintada o bordada como hasta el momento, siendo el imaginero don Antonio Castillo Lastrucci, el artista seleccionado para su hechura. Por su parte, la confección de las piezas ornamentales se encomienda al buen hacer del orfebre don Jorge Ferrer Caro.

Finalizada la obra en el plazo de cuatro meses desde que se decide su acometida, a fecha 17 de mayo del mismo año se bendice el Simpecado en el convento de San Jacinto, a las 10:00 horas, actuando como padrinos el Hermano Mayor de la Hermandad del Cachorro y Señora, dada la estrechísima vinculación de ambas corporaciones desde los albores de esta rociera Hermandad.

Su diseño responde al estilo regionalista impuesto en la Sevilla de la Exposición de 1929, del que Gómez Millán es fiel seguidor. Mediante soporte original de terciopelo verde oscuro, color de la Hermandad y símbolo de la virtud teologal de la Esperanza, el diseñador propone una obra en la que, entre espacios calados que rodean al óvalo central, la imagen de Nuestra Señora del Rocío aparece sostenida por una nube de ángeles.

El autor

José María Pedernal es natural de Sevilla y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Escultura y Conservación y Restauración de Obras de Arte. Es además Profesor de Dibujo en Educación Secundaria y Bachillerato. Ejerce su labor docente en el I.E.S. Luca de Tena de Sevilla, donde actualmente ocupa el cargo de director. Así mismo, en la actualidad ocupa el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas últimamente en la exposición Cien Años de Amor en Almonte, dedicado al Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío. Entre sus carteles y publicaciones también destaca el Cartel Junio Eucarístico del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup