Jaén

Así es el proyecto del nuevo paso para el Señor de la Humildad

El próximo Jueves Santo, cuando el dorado de la tarde se funda en la fachada de la Iglesia de El Salvador, verá la luz ante el mundo cofrade de Baeza el nuevo paso del Santísimo Cristo de la Humildad, el cual será realizado por D. José Carlos Rubio Valverde y que según lo previsto, procesionará en la primera fase de carpintería.

Se trata de un paso dorado de líneas muy barrocas y marcados contrastes de perfiles que pretenden entronizar, enaltecer y arropar la silueta de la imagen que presidirá este retablo andante. De planta muy sinuosa con entrantes, salientes, ingletes y perfil de arranque con distintas y marcadas diferencias arquitectónicas que buscan las fugas hacia el Señor de la Humildad. En las esquinas unas ménsulas a media altura de donde arrancarán los candelabros arbóreos de 8 puntos de luz y complementarios otros dos brazos a los lados de las esculturas: como San Juan de Mata y San Félix de Valois que definirán un costero como trinitario y se presentan en la delantera de la ménsula. En el otro costero se dispondrán figuras y símbolos que cuenten otro tramo de la historia de la hermandad como la época franciscana figurando San Francisco de Asís o San Antonio.

En los centros destacan unas cartelas salientes eminentemente barrocas, con una ornamentación recargada y exuberante donde figuran los escudos que acompañaran lo anteriormente descrito. En la base, unos peñachos exentos se alzan para valorar más aún la profundidad del perfil y los oscuros de la talla. Con jarrones repletos de frutas de la Redención del Señor y la abundancia de la Realeza de Cristo. Rematan cartelas en los entre-centros y junto a estas en su parte superior, unos Querubines y molduras de lacería calada acentúan el marcado perfil de esta canastilla que en sus bombos representa unos volúmenes muy forzados y exagerados.

Como se puede apreciar también el respiradero es ondulante con esquinas y centros salientes en curva, talla muy abundante y profusa, los centros se dedicaran a escudos civiles como el de la Hermandad. Rematando este elemento decorativo figuran cuatro maniguetas que estilizan y alargan los laterales del paso.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup