Málaga

Así es la impactante felicitación navideña de Jesús Zurita para la Hermandad del Rico de Vélez Málaga

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima de la Piedad de la localidad de Vélez-Málaga ha desvelado la felicitación que cada año edita con motivo de la Navidad, ha sido realizada para esta ocasión por el artista carpeño Jesús J Zurita Villa. Conocido en la ciudad por ser el autor del cartel oficial de Semana Santa 2019 -protagonizado por Jesús Nazareno «El Rico»- este creador plástico, siguiendo su personal estilo, ha creado una obra distinta y cargada de simbolismo.

La pintura, realizada sobre papel antiguo adherido a una tabla, muestra el rostro de la Virgen de la Piedad, vestida con un sencillo velo. Sobre este, el artista ha colocado dos relatos que suponen el inicio y el final del nacimiento del Señor.

De un lado, a la derecha, se presenta el arcángel Gabriel en el momento de la Anunciación, por la que se produce la encarnación de Cristo. De otro, a la izquierda, los tres Reyes Magos se postran -abriendo sus regalos- ante el Mesías. De manera concienzuda se ha producido una elipsis de la figura del Niño, presente en la composición mediante el texto en latín – ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Vimos su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo- y también con la referencia alegórica tomada del evangelio de San Lucas: Nos visitará el Sol que nace desde lo alto, ya que presenta dibujado sobre el manto a la altura de la frente de la Virgen, el astro solar y se repite en el pecho de la Madre.