España

Así es la nueva obra de Muñoz Boluda para Manzanares

Una nueva imagen sagrada, salida de la gubia de Francisco Javier Muñoz Boluda, ha sido realizada para la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora de Manzanares (Ciudad Real). La advocación, que es la de Stmo Cristo de la Salud Despojado de sus Vestiduras, trata de una talla polícroma labrada en madera de cedro real de tamaño 1.83 metros de altura realizada mediante la técnica de la talla directa.

Iconográficamente, más allá de la representación de la décima estación del viacrucis “Cristo es despojado de sus vestiduras” se ha querido enfatizar la fuerza de su advocación “Stmo Cristo de la Salud”. Para ello el proyecto tomó como referencia el texto evangélico Mt 11,28-30

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”

Así pues la representación de Cristo es la de un hombre sereno a pesar de las circunstancias buscando el diálogo con quien lo contemple, diciendo: “Tranquilo, yo puedo con tu carga”.