El día de Antonio Santiago
La jornada estaba marcada en rojo y subrayada con fosforito. Tras ocho años desde que fuera cesado, Antonio Santiago ha vuelto a los martillos de la Hermandad de la Macarena, entre una multitud de aspirantes a formar parte de la cuadrilla. 700 inscritos para ser concretos.

La igualá ha llegado precedida de una intensa polémica en redes, ante la supuesta expulsión de varias decenas de costaleros de las cuadrillas de la Esperanza y del Señor de la Sentencia. La presunta “falta de confianza” habría sido la razón y, pese a la ambigüedad y amplitud del término, no es menos cierto que -de ser así- el capataz inicia un nuevo rumbo y lo habitual en estos casos es formar un grupo humano sólido y cohesionado.

Para empezar, Santiago ya tiene los mimbres o, al menos, un ingente número de aspirantes que han llenado la plaza, para construir una nueva andadura, un nuevo proyecto, aunque, eso sí, seguramente manteniendo el estilo que lo ha caracterizado durante décadas.

Y, más allá de gustos y valoraciones, lo que resulta evidente es que se trata de uno de los mejores capataces de Sevilla y que su tirón sigue siendo considerable. Pero sin olvidar que la imagen de la Esperanza Macarena ya atrae a propios y extraños, de ahí su universalidad.
Y sea como fuere, las imágenes de los centenares de aspirantes dejan claro el fenómeno social en que se ha convertido el mundo del costal, que no deja de crecer de forma exponencial en las últimas décadas.
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre 




