Málaga, Sevilla

Carlos Amigo Vallejo exaltará a la Inmaculada Concepción en el 40º aniversario del Pregón de la Pura y Limpia

El acto ‘Pura y Limpia. Cuarenta pregones’, el día previo, contará con expregoneros y el Coro Tomás Luis de Victoria (Granada)

Se ha creado un espacio específico en la web corporativa con todos los pregones desde 1982

La Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores celebra el lunes 6 de diciembre, a las 13 horas, en la iglesia parroquial del Señor San Juan Bautista el XL PREGÓN DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA.

Será pronunciado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. CARLOS AMIGO VALLEJO, OFM (Arzobispo emérito de Sevilla), siendo presentado por el Rvdo. P. D. Felipe Reina Hurtado (Párroco de San Juan Bautista y de los Santos Mártires Ciriaco y Paula y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga).

El día anterior, domingo 5 de diciembre, a las 19 horas, en el mismo templo, tendrá lugar un concierto a cargo del Coro Tomás Luis de Victoria, de Granada, y en el que intervendrán siete pregoneros inmaculistas disertando un fragmento de sus respectivas exaltaciones. Se oirán piezas literarias de Rafael de las Peñas Díaz (1994), P. Federico Cortés Jiménez (1996), Federico Fernández Basurte (1997), Leopoldo García Sánchez (1998), Salvador Marín Hueso (2006), P. Francisco Aurioles de Gorostiza (2017) y Marta Jiménez Agredano (2020). El acto será conducido por nuestra hermana Ana Mª Medina Heredia (pregonera en 2008) y nuestro hermano y director de orquesta Santiago J. Otero Vela.

El Coro Tomás Luis de Victoria fue fundado en Granada en 1997. Sus programas tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico y poético, así como la recuperación del patrimonio musical hispano de las épocas renacentista y barroca, desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII.

Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua, fruto de haber realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan Lluís Vilamajó, Michael Noone, Harry Christophers, Peter Philips, o Gabriel Garrido.

A lo largo de sus años de historia, la formación ha participado en la conmemoración de los aniversarios de personalidades de la época renacentista, como Felipe II, Francisco Guerrero o Isabel la Católica.

Asimismo, ha actuado en numerosos festivales y encuentros, como el FEX, el Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda» o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros. El coro forma parte activa de la vida musical granadina y ha actuado para distintas instituciones como la Universidad de Granada, el Ayuntamiento, el Arzobispado, la Real Academia de Bellas Artes, o Juventudes Musicales.

Colabora con distintos grupos instrumentales y vocales, entre los que destaca el Ensemble instrumental La Danserye, los Zenobia Scholars, el Íliber Ensemble y El Parnaso Español. Ha llevado a cabo grabaciones para Radio Nacional de España y Radio Clásica y ha participado en la grabación del CD de polifonía española Sacra et Prophana con el sello discográfico Microrec.

En la portada página web de la Archicofradía se ha creado un espacio para celebrar la 40ª edición de este acto de culto en honor de la Inmaculada Concepción de María Santísima, donde se accede a la nómina de todos los pregoneros y a gran parte de sus textos.