Dividida en cuatro grandes bloques, para la Magna no se ha usado está terminología ni la de Vía Crucis Magno, sino la de Magno Vía Crucis “Córdoba, Vía Sacra de Occidente”. La semántica parece tener su importancia
La Magna que acogerá Córdoba este sábado 11 de octubre está marcada por diversas claves. Como preámbulo de las mismas están los motivos que justifican el evento, que no son otros que el 600 aniversario del primer vía crucis de Occidente, instaurado por el Beato Álvaro, y el año jubilar de la Esperanza, que permitirá que participen hasta cuatro dolorosas, además de la Virgen de los Dolores.
Pero hay varias claves que hay que tener presentes para entender el acto y son las que siguen.
1.- Denominación
Dividida en cuatro grandes bloques, para la Magna no se ha usado está terminología ni la de Vía Crucis Magno, sino la de Magno Vía Crucis “Córdoba, Vía Sacra de Occidente”. La semántica parece tener su importancia, al menos, para algunos de los dirigentes de la Agrupación de Cofradías, de ahí que se presente como una de las claves aunque parece cifrada para iniciados.
Bien podrían haber denominado al evento, Magna del Beato Álvaro, pues a su figura se debe el fastuoso acto.
2.- Seguridad
Es el caballo de batalla de las procesiones contemporáneas. Y es que, aunque no son medidas caprichosas, a casi escapa que el Cecop (ahora Cecopal, Centro de Coordinación Operativa Local) tiene más poder de decisión de las cofradías en la calle que cualquier diputado mayor de gobierno o vocal de estación de de penitencia de la Agrupación.
Al respecto, el alcalde de Córdoba José María Bellido, ha manifestado que “e ha hecho una división en tres anillos perimetrales: el primero en torno a lo que diríamos la carrera oficial y los alrededores; dos anillos más amplios, cada vez en función de si hubiera necesidades de evacuación o problemas de seguridad ciudadana”.
En la parte práctica, se instalarán vallas en la calzada de Cruz del Rastro para ordenar la salida de las procesiones hacia Ronda de Isasa, que se retirarán temporalmente al paso de los cortejos procedentes de Enrique Romero de Torres. En la intersección del Paseo de la Ribera con Enrique Romero de Torres se colocarán barreras que impidan el acceso de vehículos a Ronda de Isasa, facilitando la entrada de los cortejos. Desde Cruz del Rastro hasta Caño Quebrado se utilizarán vallas plásticas para separar al público del recorrido, y desde este punto hasta el inicio de la Carrera Oficial se dispondrán vallas metálicas fijas, reforzando la seguridad en los tramos de mayor afluencia.
3.- El fantasma de los retrasos
Con más de una treintena de pasos, este aspecto siempre sobrevuela la conciencia colectiva de los cofrades. Respecto a ello, el vocal de estación de penitencia de la Agrupación de Cofradías Rafael López aseguraba en el programa Sentir Cofrade de PTV Córdoba que los intervalos de paso en la carrera oficial se han calculado con exactitud: siete minutos entre hermandades, más los tres dedicados al rezo para los pasos que confirman el Vía Crucis. “En las calles anteriores -aclaró- la distancia será de diez minutos entre cruces de guía. Se ha hecho todo lo posible para evitar embotellamientos”. El vocal aseguró que se han calculado cuidadosamente los intervalos entre cruces de guía.
Si está en lo cierto -o no- se dilucidará este sábado 11 de octubre.
4.- Una magna por fascículos y sin interior de la Catedral para todos
Son dos aspectos llamativos, aunque el primero no es nuevo. Y es que habrá más de una decena de cofradías que no regresarán a sus templos el día 11, sino que lo harán en tres fechas posteriores. Así, los dos pasos de la Hermandad de la Cena lo harán el 13 de octubre; el Remedio de Ánimas lo realizará el día 17; y Angustias, Rescatado, Coronación de Espinas, Prendimiento, Perdón, Redención, Jesús Nazareno, Buen Suceso, Conversión, Penas de Santiago, Huerto de Cabra (a la iglesia de San Fernando) y Resucitado el 18 del mismo mes.
5.- Sevilla, muy presente
Los vínculos de algunas corporaciones cordobesas con sus homólogas de Sevilla son estrechos, como lo han dejado patente las de la Cena de ambas ciudades. Representantes de la cofradía hispalense acompañarán a los de la cordobesa en el evento y, además, Nuestro Padre Jesús de la Fe lucirá un mantolín bordado del titular de la institución sacramental sevillana.
Asimismo, la Hermandad de La O de Sevilla acompañará a la de Córdoba y, en un apartado más costaleril, el capataz de Los Gitanos -entre otras cofradías-, Juanma Martín, dirigirá el paso del Nazareno junto a Francisco Luis Castaño, Sony.





