Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

Comienza la restauración del manto de la salida de la Virgen de los Dolores de Carmona, antiguo manto de la Esperanza de Triana

En el día de ayer, 20 de febrero, comenzaron los trabajos de restauración del manto de salida de María Santísima de los Dolores, de la Primitiva Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, gracias a Pablo Portillo, que se encargará de realizar la intervención en la empresa Cyrta Textil. La pieza, ejecutada en terciopelo negro con bordados en oro, presenta un dibujo asimétrico en su parte central y simétrico en el resto de la obra, con un sabor netamente decimonónico, que atesora multitud de motivos vegetales: tallos, hojas, acantos, flores y tréboles principalmente.

La Esperanza de Triana en un altar de cultos en San Jacinto, entre 1892 y 1898

La misma Hermandad de Carmona precisa que el manto bordado de su Dolorosa es obra de Emilia Salvador Ibarra, procedente del año 1891. Cabe mencionar que el manto perteneció a la Virgen de la Esperanza de Triana, según la identificación con uno de los pocos testimonios fotográficos que perduran de la Esperanza en el siglo XIX, donde aparece acompañada de la Magdalena y San Juan en un altar de cultos en el templo de San Jacinto, entre los años 1892 y 1898. Pese la datación mencionada (1891), la Virgen trianera no lo estrenó en la salida procesional de aquél año como atestiguan fotografías de la época que la muestran ataviada con un manto de terciopelo oscuro liso.

Ya entrado el siglo XX, las reformas llegan al paso de palio de la Señora de la Esperanza, gracias al trabajo del maestro ceramista, José Recio del Rivero, quien realizó un nuevo manto para la Virgen en color azul y violeta. De este modo, el antiguo manto decimonónico fue vendido a la Hermandad carmonense en el año 1909, al precio de 1750 pesetas. La Hermandad conserva el recibo fechado el 3 de marzo de ese año.

Actualmente, y con la ayuda de la subvención por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, El Silencio de Carmona podrá recuperar el esplendor de una de las joyas de nuestra Semana Santa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup