Córdoba abre su Semana Santa entre luz, fervor y tradición. La guía más completa del Domingo de Ramos 2026: itinerarios, horarios, capataces, bandas y estrenos

Córdoba amanece en un domingo radiante, envuelta en un aire templado que anuncia la llegada de la Semana Santa 2026. Desde las primeras horas del día, la ciudad se transforma en un escenario donde devoción, patrimonio y memoria colectiva convergen en un mismo pulso. Las calles del casco histórico, bañadas por una luz que realza la piedra antigua, se preparan para recibir a miles de fieles y visitantes que buscan reencontrarse con una tradición que atraviesa generaciones.

El murmullo de los primeros nazarenos, el eco de los tambores en la distancia y el aroma a incienso que se eleva entre plazas y callejuelas componen un paisaje sensorial que solo Córdoba sabe ofrecer. Cada hermandad, con su identidad y su historia, aporta un capítulo propio a este día inaugural, donde arte sacro, emoción y espiritualidad se entrelazan para dar forma a una jornada que la ciudad vive con intensidad única.

La Hermandad de la Borriquita iniciará su estación de penitencia a las 09:45 desde la Plaza de San Lorenzo, avanzando por Arroyo San Lorenzo, Ronda de Andújar, Alfonso XII, Plaza San Bartolomé, Plaza San Pedro, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la Entrada a la Carrera Oficial a las 12:00. Desde allí continuará por Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Puerta de las Cofradías, interior de la S.I.C., Patio de los Naranjos, para retomar por Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés y Realejo, concluyendo en Plaza de San Lorenzo a las 16:00.

El Señor de los Reyes en su Entrada Triunfal, obra de Juan Martínez Cerrillo (1963) con misterio de Sebastián Montes (2006-2009), y la Virgen de la Palma, de Francisco Romero (1993), conforman un conjunto de gran fuerza devocional. Los nazarenos lucen túnica color hueso con turbante hebreo y fajín rojo en el Señor, y túnica, capa y cubrerrostro color hueso con fajín rojo en la Virgen. Los pasos estarán dirigidos por Juan Horacio de la Rosa y Luis Miguel Carrión ‘Curro’, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta en el misterio y la Banda Sinfónica de Dos Torres en el palio.

La Hermandad de las Penas iniciará su recorrido a las 16:00 desde Agustín Moreno, avanzando por Plaza Santísimo Cristo de las Penas, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la Entrada a la Carrera Oficial a las 17:30. Continuará por Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Puerta de las Cofradías a las 18:10, interior de la S.I.C., Patio de los Naranjos y salida de Carrera Oficial a las 18:35. Desde allí seguirá por Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera, Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y Plaza de San Pedro, finalizando en Agustín Moreno a las 22:00.

Fundada en 1955, la cofradía procesiona dos pasos, dirigidos por Rafael Cervantes y Enrique Garrido, con acompañamiento musical de la Agrupación Musical de los Gitanos de Sevilla y la Banda de Música Las Golondrinas de Torre del Mar, configurando un cortejo de notable sobriedad y recogimiento.

La Hermandad del Huerto partirá a las 17:00 desde San Fernando, avanzando por Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la Entrada a la Carrera Oficial a las 18:05. Proseguirá por Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Puerta de las Cofradías a las 18:45, interior de la S.I.C., Patio de los Naranjos y salida de Carrera Oficial a las 19:10. El recorrido continuará por Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera, Sánchez Peña, Maese Luis, Huerto San Pedro el Real y Compás de San Francisco, culminando con la Entrada a las 22:40.

La hermandad procesiona tres pasos: el Señor de la Oración en el Huerto, acompañado por el ángel y los apóstoles; el Amarrado; y la Virgen de la Candelaria, todas obras de Antonio Rubio. Los nazarenos visten túnica verde con botonadura, cíngulo y capa blancos. Las cuadrillas costaleras trabajarán bajo la dirección de Federico Jiménez y Luis Miguel Carrión ‘Curro’. La música estará a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, la Agrupación Musical Utrerana y la Banda de Música Tubamirum, generando un ambiente de intensa contemplación y fervor.

La Hermandad del Rescatado iniciará su estación de penitencia a las 16:05 desde María Auxiliadora, avanzando por Plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar, Puerta Nueva, Alfonso XII, Plaza Vizconde de Miranda, Don Rodrigo, Lineros, Plaza del Potro, Lucano, San Fernando, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la Entrada a la Carrera Oficial a las 18:46. Continuará por Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Puerta de las Cofradías a las 19:26, interior de la S.I.C., Patio de los Naranjos y salida de Carrera Oficial a las 19:51, para concluir por Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Santa María de Gracia, Plaza de Juan Bernier y Plaza de San Lorenzo, finalizando a las 23:15.

Procesiona dos pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, obra de Fernando Díaz de Pacheco (1713), y María Santísima de la Amargura, de José Callejón (1944), reformada por Juan Martínez Cerrillo en 1966. Los nazarenos visten túnica blanca con botonadura y cíngulo morado, capa blanca con vueltas negras. Dirigen los pasos Javier Santiago Hurtado y Carlos Quesada. La música estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal y la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba. La hermandad presenta como novedades la restauración de la Túnica de Torero del Señor y de las Pértigas y Ciriales del palio, un trabajo de Orfebrería Herpoplat que devuelve a estas piezas el fulgor perdido, como si la plata y el tejido despertaran de un largo sueño para reencontrarse con la luz del Domingo de Ramos.

La Vera-Cruz comenzará a las 18:00 desde Avenida de la Diputación, pasando por Plaza de Santa Teresa, Bajada del Puente, Calahorra y Puente Romano hasta la Entrada a la Carrera Oficial a las 19:22. Continuará por Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Puerta de las Cofradías a las 20:02, interior de la S.I.C., Patio de los Naranjos y salida de Carrera Oficial a las 20:27. El recorrido finalizará por Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, San Francisco, Plaza del Potro, Romero Torres, Paseo de la Ribera y Ronda de Isasa, con Entrada a las 23:50.

Procesiona dos pasos: Nuestro Señor de los Reyes (Antonio Dubé de Luque, 1987) y María Santísima del Dulce Nombre (Antonio Dubé de Luque, 1984). Los nazarenos visten túnica blanca merino con botonadura roja, cubrerrostro de terciopelo rojo y cíngulo rojo y blanco, bajo la dirección de Rafael Salado Ávalos y Antonio Barbudo. La cofradía estrena el bordado del interior de la bambalina trasera del palio, realizado en el taller de Manuel Solano (Morón de la Frontera), bajo diseño de José Manuel Martínez Hurtado.

La Hermandad de la Esperanza iniciará su recorrido a las 16:30 desde San Pablo, avanzando por Alfonso XIII, Diego de León, Plaza de las Tendillas, Gondomar, San Felipe, Plaza de Ramón y Cajal, Tesoro, Lope de Hoces, Puerta de Almodóvar, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet y Ronda de Isasa hasta la Entrada a la Carrera Oficial a las 19:53. Continuará por Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Puerta de las Cofradías a las 20:33, interior de la S.I.C., Patio de los Naranjos y salida de Carrera Oficial a las 20:58, para regresar por Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares y San Pablo, con Entrada a las 23:10.

La hermandad procesiona dos pasos: Nuestro Padre Jesús de las Penas, de Juan Martínez Cerrillo (1954) con misterio de Antonio Bernal (1993), y la Virgen de la Esperanza (Juan Martínez Cerrillo, 1947). El Señor llevará 35 costaleros y la Virgen 30. El hábito consiste en túnica blanca con botonadura verde, cubrerrostro y cíngulo verdes, capa blanca con vueltas verdes. Dirigen los pasos José Ángel Tejero Vega y Marcos de la Virgen. La música estará a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Linares) y la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. La gran novedad será la bambalina trasera del palio de la Virgen, ejecutada por el taller Sucesores de Elena Caro, con diseño de Gonzalo Navarro.

La Hermandad del Amor comenzará a las 17:30 desde Pasaje Cristo del Amor, avanzando por Beato Henares, Calle Rosario, Plaza Santa Teresa, Bajada del Puente y Puente Romano hasta la Entrada a la Carrera Oficial a las 20:29. Continuará por Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Puerta de las Cofradías a las 21:09, interior de la S.I.C., salida de Carrera Oficial a las 21:34, para regresar por Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Triunfo, Puente Romano, Calahorra, Bajada del Puente, Plaza Santa Teresa, Calle Rosario y Beato Henares, concluyendo en Plaza Cristo del Amor a las 00:30.

Procesiona tres pasos: el Señor del Silencio (Luis Ortega Bru) con misterio del Desprecio de Herodes (Manuel Téllez, 1994 y 2003); el Cristo del Amor (Martín de la Torre, s. XVI); y las imágenes de la Virgen y San Juan, de autor anónimo. El hábito consiste en túnica y escapulario crema, cubrerrostro y capa negros, cinturón de cuero negro. Dirigen los pasos Rafael Jorge Cerezo, Juan Manuel Pérez Benítez y Manuel Orozco Estrada. La música estará a cargo de las bandas de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud, Maestro Valero y Santa Cecilia de Montoro. La cofradía estrena la culminación del dorado del respiradero, fanales y cartelas, broche en plata bañada en oro con amatista, una túnica de tisú blanca bordada para el Señor, un nuevo juego de potencias y la restauración del paso de salida del Cristo del Amor.

El Domingo de Ramos 2026 inundará Córdoba de un fervor intenso y contemplativo, donde los itinerarios de cada hermandad y los estrenos artísticos se entrelazan para ofrecer a la ciudad una experiencia de devoción, arte y emoción colectiva. Cada paso que avanza, cada nota musical que resuena en plazas y rincones, cada mirada que se eleva hacia las imágenes constituye un acto de fe viva, un homenaje a siglos de tradición y un recordatorio de que la Semana Santa es mucho más que un acontecimiento: es el latido espiritual y cultural de Córdoba, que se hace eterno en cada oración, en cada suspiro y en cada lágrima que refleja la esperanza, la devoción y la belleza de lo sagrado.