El archivo de la Semana Santa, Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

Cuatro fotos históricas de la Virgen de la Encarnación

Cuando todavía resuenan los últimos compases de “Encarnación Coronada” recordamos cuatro fotografías antiguas de la dolorosa del Martes Santo. Fernand, Dihor o Haretón, entre otros grandes fotógrafos de la época tuvieron ocasión de retratar a la Virgen de la Encarnación magistralmente vestida por Fernand.

En la primera de las fotos -foto 1-, el ahora remozado manto de salida realizado por Leopoldo Padilla entre 1959 y 1962 luce en el paso de palio antes de ser sustituido por el manto burdeos de Fernández y Enríquez en 1989. Teniendo en cuenta que el palio, en la fotografía, no está aún restaurado por Carrasquilla (1978) y que porta la corona de oro de Marmolejo (1971) la foto es fechable entre 1962 y 1971. El tocado de bullones, típico de Antonio Fernández Rodríguez ‘Fernand’ está realizado con una mantilla de blonda española.

Un claro ejemplo de la restauración realizada en 1984 por el desaparecido José Rodríguez Rivero-Carrera son las dos siguientes fotografías. La primera de ellas -foto 2- corresponde al menos a 1990, año en el que el Taller de Bordados Fernández y Enríquez borda la saya azul de salida. La segunda -foto 3-, a la década de 1970 cuando la Virgen aún no había sido restaurada. Rivero-Carrera realiza una limpieza superficial de la Imagen. Se suma esta restauración a la que Sebastián Santos realizada en 1948 y 1952. El mismo escultor retalló las manos de la dolorosa al año siguiente.

El reconocido bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda crea en 1925 la vestimenta hebrea para la Virgen de la Hiniesta, aunque no es hasta finales de los años 40 cuando este atavío se extiende entre las Hermandades de Sevilla. La última foto -foto 4- puede ser datada por tanto entre 1945 y 1953, año del retallado de las manos que ejecuta Sebastián Santos para estilizarlas.

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup