De Javier Romero a Lorenzo de Juan: los capataces de la Virgen de la Fuensanta

Será el próximo 7 de septiembre cuando Nuestra Señora de la Fuensanta salga en procesión, desde la Catedral de Córdoba hacia su santuario de la Plaza del Pocito. Un acontecimiento para el que, durante los últimos años, la Agrupación de Cofradías ha elegido a un capataz.

Con turno rotativo, desde el máximo organismo cofrade se ha venido atendiendo a criterios de experiencia y trayectoria al frente de los pasos, de cada uno de los elegidos. Y, en 2024, será Manuel Orozco, quien capitanea a las cuadrillas del Caído, la Agonía, la Encarnación y del Cristo de la Providencia (que realiza, este último, un vía crucis en vísperas).

El bagaje del capataz de la Fuensanta de 2024 es muy amplio, como lo ha sido el de algunos de sus predecesores en el cargo. Tal fue el caso en 2023 de Juan Carlos Vidal, que dirige y ha dirigido a las cuadrillas de la Esperanza del Valle, Reina de los Ángeles, Coronación de Espinas, Rosario y María Auxiliadora, entre otras.

En 2022, con el regreso de las procesiones tras la pandemia, fue Juan Berrocal el encargado de dirigir a la patrona de Córdoba. Su trayectoria es de sobra conocida y celebrada, especialmente, durante los años en los que estuvo al frente del misterio de Humildad y Paciencia. Como la de Luis Miguel Carrión, Curro, ya que el capataz que en la actualidad manda más pasos en Córdoba fue el responsable de la cuadrilla de la Fuensanta en 2019.

Finalmente, cabe recordar que en 2018 el capataz fue Rafael Casado (recordado por su labor en la hermandad del Descendimiento; en 2017, Félix Pelayo (con la dirección de Pasión como emblema); en 2016, Patricio Carmona (Mayor Dolor, especialmente); y, en 2015 Javier Romero y Lorenzo de Juan compartieron esa responsabilidad, eligiendo a dos de los capataces que más cuadrillas han dirigido en Córdoba, fundamentalmente, a finales del pasado siglo.