El histórico complejo se conservará con un presupuesto de 2,5 millones de euros anuales
El Cabildo Catedral ha presentado en la mañana de este miércoles, 1 de diciembre, el Plan Director de la Mezquita-Catedral para los próximos 10 años.
El documento contempla una inversión de 2,5 millones anuales para la conservación de esté edificio Patrimonio de la Humanidad, lo que supone 25 millones en total para la década entrante.
El dinero saldrá de manera íntegra del propio Cabildo Catedral, destinándose al proyecto un 40% de los beneficios de la institución. Esto supone un 10% más de lo que se aportaba hasta la fecha.
El acto de esta mañana ha contado con la presencia del alcalde cordobés, José María Bellido; y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. La Delegación de Cultura local estudiará primeramente el proyecto, y luego será enviado a la propia consejería.
Bellido ha indicado que este plan es «audaz» porque permitirá «conservar nuestro icono principal y el reflejo de nuestra espiritualidad».
Por su parte, la consejera Del Pozo que el gobierno autónomo está siempre abierto al diálogo, y del lado del cabildo de un monumento tan importante para los andaluces.
Se trata por tanto de un día muy importante no solo para el Arte Sacro y cultural cordobés, sino para toda Andalucía por este magnífico plan que protege una de las joyas de nuestra comunidad.
Principales actuaciones
El Plan Director pondrá su foco en la Capilla Real del templo, la Maqsura, las cubiertas y la fachada norte del monumento, que da al hermoso Patio de los Naranjos.
Asimismo, el nuevo proyecto destaca la construcción de un nuevo edificio para el Archivo de la Catedral en un solar de la Ronda de Isasa, lo cual supondrá una notable mejora en la mantenimiento y consulta de los documentos.
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre




