Sevilla

Desvelados los pasos invitados al Santo Entierro Grande de Sevilla

El desfile comenzaría en la Plaza de la Concordia y el colegio de las Esclavas, avanzando hasta la Plaza del Duque para recorrer el itinerario oficial actual pasando por la Plaza de la Campana hasta la Catedral.

Un gran acontecimiento religioso tendrá lugar el próximo Sábado Santo en Sevilla capital, amén de la celebración de un Santo Entierro Magno que conmemora los 775 años de la restauración del culto cristiano en Sevilla. Además de los pasos de la Hermandad del Santo Entierro, se han desvelado los otros pasos que participarían en el Santo Entierro Magno.

Los misterios de la Oración en el Huerto (Montesión), la Redención, San Gonzalo, la Paz (Nuestro Padre Jesús de la Victoria), Jesús de la Pasión, la Esperanza de Triana (Tres Caídas), Montserrat, el Cachorro, la Exaltación, San Bernardo, la Quinta Angustia y la Mortaja, así como el paso de palio de la Virgen de la Amargura, vertebrarían el cortejo siguiendo dicha información. Todo ello a expensas de que las respectivas cofradías, vía cabildo de hermanos, den luz verde a la participación de sus titulares en el Santo Entierro Magno, así como otros pormenores referentes a itinerarios.

Otras hermandades, como San Benito o el Valle (Coronación de espinas), también habrían sido invitadas a participar en la procesión, si bien hay quien apunta que cuestiones logísticas harían difícil que pudieran contemplarse el próximo Sábado Santo por las calles de la ciudad de la Giralda. En su lugar, podrían procesionar los misterios de la Sentencia Macarena y el de las Cigarreras. Otras cofradías que se están bajarando son las de las Siete Palabras o la Lanzada. No obstante, las opciones de San Benito y el Valle, son las prioritarias, por lo que habrá que esperar para dilucidar si estarán en el evento. Sea como fuere, la lista definitiva se hará oficial en las próximas semanas para dar lugar a la celebración de los cabildos extraordinarios de las cofradías invitadas

En cuanto al itinerario, el desfile comenzaría en la Plaza de la Concordia y el colegio de las Esclavas, avanzando hasta la Plaza del Duque para recorrer el itinerario oficial actual pasando por la Plaza de la Campana hasta la Catedral. Se facilitaría así un acceso donde confluyen las calles Santa Vicenta María, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros y San Juan de Ávila. Todo ello con el objetivo de no entorpecer a las demás hermandades del Sábado Santo, evitando posibles cruces.

Diez procesiones del Santo Entierro Grande

Hasta la fecha se han celebrado diez procesiones del Santo Entierro Grande, la primera de ellas en 1850. En 1948, al cumplirse siete siglos de la reconquista se celebró un cortejo con 23 pasos, entre ellos, el de la Sagrada Cena, la Oración en el Huerto, el de la Sentencia de la Macarena, el de las Tres Caídas de Triana y el de la Sagrada Mortaja.

En 1965, año de las Misiones Generales, fue la primera vez que salió en Sábado Santo. Para la siguiente ocasión hubo que esperar a 1992, con motivo del Quinto Centenario de la Evangelización de América. Ese año participaron los misterios de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Coronación de Espinas, Presentación al Pueblo (San Benito), Carretería, Quinta Angustia y Baratillo, entre otros.

El último Santo Entierro Grande se celebró en 2004 por el 400 aniversario del decreto de Niño de Guevara, que obligaba a todas las cofradías a realizar su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.