Dimite la hermana mayor de la hermandad de Pasión de Córdoba

La Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista acaba de comunicar la decisión de Concepción Olivenza Matas de dimitir como Hermana Mayor de la Hermandad por cuestiones personales incompatibles con el desempeño de las responsabilidades propias de su cargo. En consecuencia, a la espera de la ratificación y directrices de la autoridad eclesiástica competente, el actual Vice-Hermano Mayor Manuel Díaz Ordóñez, y anterior hermano mayor de la hermandad, pasará a ocupar el cargo de Hermano Mayor de la corporación. En el comunicado emitido al efecto, la Junta de Gobierno de la corporación de San Basilio ha querido expresar y trasladar a Concepción Olivenza su pleno y sincero agradecimiento por la labor realizada durante el ejercicio de su labor.

Cabe recordar que la Hermandad de Pasión de Córdoba capital celebraba, en julio de 2022, cabildo de elecciones para dirimir la persona encargada de comandar los designios de la cofradía del Miércoles Santo durante los siguientes cuatro años. A tales comicios concurría una única candidatura, que obtenía el respaldo de la nómina de hermanos el día de las elecciones. Esta candidatura estaba encabezada por Concepción Olivenza Matas, que había formado parte de distintas juntas de gobierno de la cofradía cordobesa, siendo camarera en la última legislatura encabezada por Manuel Díaz Ordóñez.

La junta saliente, comandada por Díaz Ordóñez, ha estado marcada por la brillantez durante el mandato que ha durado ocho años en diversos ámbitos, tales como el de la caridad o el patrimonial. En 2016 se aprobaba la renovación del paso de palio de la Virgen del Amor, acometida por Julio Ferreira. De igual manera, también estrenaba el Nazareno de San Basilio, la maravillosa “Túnica de la Corona” en marzo del año 2022, diseñada por el contrastado diseñador cordobés Julio Ferreira y ejecutada en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja.

Previamente, también se había restaurado la cruz de barroca con la que procesionó el Señor hasta principios del siglo XXI alternando su uso con la cruz arbórea realizada por Luis Álvarez Duarte en el último tercio del siglo XX. Una pieza del siglo XVII, realizada en madera con tallas de motivos vegetales y sección cuadrada que presenta cantoneras flameadas en talla dorada y tonos verdosos. Otra pieza patrimonial de gran valor, estrenada durante el mandato de Manuel Díaz, fue el estandarte o “bacalao” de la hermandad.