Córdoba

Un diseñador cordobés «mezcla» Semana Santa y drogas en la presentación en París de su última colección

El «creador» cordobés Alejandro Gómez Palomo -conocido en su mundo con el sugerente alias de «Palomo Spain», ha perpetrado un nuevo ataque sin coto a una de las tradiciones más íntimamente ligadas a la idiosincrasia de los andaluces, la Semana Santa mediante la presentación de una de sus colecciones en un almacén de París; colección que, en palabras del «artista» versa «sobre ese momento de éxtasis que está entre el cielo y la tierra».

Colección otoño-invierno 2021, que, según informaciones de agencia, «ha puesto el broche de oro a la semana de la moda hombre de París», para la que ha mezclado tejidos de terciopelo, abrigos tipo manto de santo brocado y camisas de encaje con prendas más fiesteras como botas de vaquero en pitón con chaquetas estampadas en colores fluorescentes, pantalones tipo cargo y cazadoras vaqueras.

«Está el éxtasis espiritual, ligado a la Iglesia y a la pintura del Greco, con esos fondos negros y esos colores tan vivos, sus figuras, sus hombres que tienen tanto que ver con los míos en eso de hacerlos alargados como si ascendieran al cielo. Esta misma sensación que se consigue hoy día con la pastilla del éxtasis», ha bromeado el artista al que al parecer le parece muy divertido ridiculizar el sentimiento de miles de ciudadanos.

Palomo ha elegido como escenario un almacén vacío en uno de los barrios más populares de París, Belleville, que ha servido de telón de fondo para la particular puesta en escena de la colección en la que ha mezclado la religión y las drogas. Sin entrar en la calidad de los «creaciones» ni en la imagen de los modelos, la escenografía ha abusado de manera torticera de elementos relacionados con la esencia cofrade a través de la entrega de un cirio -incluso algún incensario portado con un presunto monaguillo- a algunos de los protagonistas de la presentación.

El diseñador ha levantado un gran aplauso entre el público con sus conseguidas siluetas y trabajados patronajes, muy cercanos a las técnicas de alta costura: un abrigo tipo capa bordado con cristales de Swarovski, una gabardina de terciopelo hasta los tobillos, y americanas con cristales y perlas que salen de la solapa y los bolsillos. No han faltado las chorreras en camisas, las campanas en los pantalones, que han ayudado a alargar al silueta, ni los vestidos rectos con encajes negros en la falda. «El Greco inspira mucho los colores, las telas, mucho negro de fondo pero luego colores súper vivos, y la ‘rave’ se ve en la silueta, el pantalón, la actitud, la música. Las dos cosas se mezclan muy bien», ha comentado Palomo que considera que el desfile representa «un domingo por la mañana cuando vuelves de fiesta y te vas a misa».

El espacio ha sido perfumado con incienso, por lo que la sensación de misticismo ha sido aún más potente. Como si se tratara de un monaguillo, el modelo encargado de cerrar la pasarela ha ido balanceando un incensario, mientras que el resto de sus compañeros le han seguido portando velas, como nazarenos. «Me encanta hacer este cierre de fashion week. Estoy muy feliz, yo es que me quiero quedar en París para toda la vida», ha asegurado Palomo a la conclusión del evento. 

Si ya de por sí, pretender realizar un paralelismo entre el sentimiento derivado del hecho religioso y la sensación experimentada tras la ingesta de drogas como el éxtasis, podría ser interpretado por muchos como una ofensa de grandes proporciones al sentimiento de miles de ciudadanos, la banda sonora elegida para cerrar el desfile ha sido inequívoca, ya que mientras los modelos deambulaban por el escenario, ha sonado una marcha de Semana Santa. Se trata en concreto de la marcha «Madrecita del Espino», una composición del prestigioso compositor sevillano de marchas procesionales Emilio Muñoz Serna para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla. Queda por ver si se ha producido los pertinentes permisos para el empleo de esta pieza y se han satisfecho los oportunos royalties por haber sido utilizadas sus notas en un evento de estas características. Juzguen por sí mismos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup