Sevilla, 🎶 Pentagrama

Dos grandes bandas para la salida extraordinaria de la Virgen del Rosario Coronada de Carrión

El próximo 2 de febrero tendrá lugar la salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora del Rosario Coronada, devoción esencial del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes, con motivo del 400 aniversario de la historia de la Hermandad. Para tan especial ocasión, la corporación ha dispuesto de un acompañamiento musical de lujo, apostando por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva y por la Banda de Música de la Oliva de Salteras, para engrandecer a través del pentagrama a la imagen coronada del municipio de la provincia de Sevilla.

Según recogen los analesde la hermandad, la devoción al Rosario en Carrión va unida al origen de la Villa. Los desploblamientos de Characena y Lerena influyeron en el crecimiento del caserío en torno a la primitiva Iglesia de San Martín del S. XV.  Lo que promocionó la devoción a la advocación carrionera del Rosario, fue, en primer lugar, el hecho de que Characena formara parte del patrimonio de los dominicos de San Pablo y, en segundo lugar, que los caminos del éxodo de habitantes de un lugar a otro del río Alcarayón formaban parte de los itinerarios de los dominicos en Andalucía.

Desde que se inicia la formación del núcleo urbano, la devoción a la Virgen, es una constante hasta nuestros días. En la primitiva capilla u oratorio del caserío central de la villa, luego casa solariega de los Céspedes, ya estuvo entronizada Ntra. Sra. del Rosario. Este dato tan importante sobre su antigüedad está documentado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en el que consta expresamente que en la Iglesia de San Martín de Carrión hay, en 1490, en la cabecera de la misma el Altar Mayor y el Altar de Nuestra Señora, en el mismo lugar y con los mismos títulos que hoy en día, esto es el Altar de San Martín y el Altar de la Virgen del Rosario. 

Éste ha ocupado un lugar predominante en el edificio y la obra de material que da cobijo a nuestra madre es la parte más antigua del edificio. Los dominicos la trajeron consigo y cuando se constituye solemnemente, ante hermanos y autoridades locales, la Hermandad del Rosario en Carrión el 3 de octubre de 1728 ya existen la Imagen, la capilla y el altar de la Virgen desde mucho tiempo atrás. Tanto la imagen, como los ornamentos del altar y enseres de cultos eran propiedad de la Orden de Santo Domingo, y así Fray Luis de Adalid, monje dominico fundador de la Hermandad lo declaró a todos los vecinos de la Villa.

La fundación de la hermandad tuvo lugar por expresa petición de los Alcaldes Ordinarios, Regidores y vecinos principales de Carrión dada la gran devoción a la Stma. Virgen del Rosario. Devoción al Rosario en Carrión también es reconocida por la autoridad eclesiástica cuando el 3 de octubre de 1944 el Cardenal Segura decreta la Coronación de la Stma. Virgen del Rosario, acto que tuvo lugar el 8 de octubre del mismo año en presencia de miles de carrioneros. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup