Advertisements
Almería

Dos propuestas para un recorrido oficial histórico

Vivimos en la época en que los recorridos oficiales de las grandes ciudades se mantienen en entredicho, y es que un total de tres de las ocho capitales de Andalucía han dado el visto bueno al cambio y la ampliación de sus recorridos oficiales. Málaga ha sido el último precedente, con una ampliación de su recorrido oficial que ha alcanzado los 1.200 metros de longitud y que, aunque no haya tenido buena acogida entre los fieles, ha abierto un nuevo marco en el mundo cofrade que podría tener como problema «capital» el propio recorrido oficial de las ciudades. Núcleos de población como Córdoba o Cádiz ya modificaron su recorrido oficial dejando estampas nunca vistas en la historia cofrade andaluza. A ellos se unen proyectos que nunca han visto la luz como sucede en el caso de Jaén  y Jerez u otros que se mantienen en la incertidumbre y en continuo cambio como es el caso de Sevilla y Almería. La propia capital más oriental de Andalucía ha sido la última en unirse a esta avalancha de proyectos de cambio con el objetivo de hacer realidad el no tan lejano sueño de que la Catedral forme parte del recorrido oficial.

El actual recorrido oficial de la ciudad almeriense cuenta con tan solo 290 metros que abarcan la calle Tamayo, Paseo de Almería y Navarro Rodrigo. El proyecto que hay en mente de la Agrupación de Cofradías ofrece dos propuestas; la primera, con la idea de empezar en la Catedral para que las hermandades procesionen hacia el Paseo de Almería, y la segunda, con la intención de que comience en el ficus del Paseo para que el final del recorrido oficial termine en la Catedral, a los pies de la torre. Contaría con 106 metros más de recorrido con respecto a la anterior.

Como hemos visto, en los dos casos, la Catedral es la verdadera protagonista de este proyecto que sacia el anhelo de tantos años en los que los cofrades siempre la han buscado en sus cortejos procesionales. Con ello, las Hermandades podrían conectar con el nuevo recorrido oficial por las calles General Castaños o por Cervantes en la primera propuesta (en la segunda saldrían por la zona del famoso ficus). A la hora de salir de la plaza de la Catedral, el proyecto plantea dos variables posibles: unas hermandades podrán salir por Eduardo Pérez, mientras que las que lo deseen podrán ir a la calle Cubo en busca de Bendicho y Masnou, hasta la calle Real.

En el tema que atañe a las sillas, el nuevo recorrido oficial opta por eliminarlas de las gradas y colocarlas a ras de suelo, con el fin de que el resto de las personas que se sitúan detrás de las mismas puedan ver el discurrir de las procesiones cuyos tiempos de espera también serán recortados.

La decisión será sometida a voto el próximo 13 de enero. Día histórico para un cambio histórico.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup